Política

Es nesario superar la estigmatización que hay sobre los excombatientes: Joshua Mitrotti

posconflicto+(1)

«El principal reto para asumir el posconflicto es superar la estigmatización que recae sobre los excombatientes», contó Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, al viceprimer ministro de Reino Unido, Nicholas Clegg.

El director general de la ACR agregó que el proceso de reintegración de excombatientes al no ser un modelo asistencialista, es el más innovador para aplicar las políticas públicas y sociales del Estado.

Destacó por ejemplo, el acompañamiento psicosocial, la educación y la formación para el trabajo que reciben los excombatientes que, según Mitrotti, “es tres veces más económico que llevar a una persona a la cárcel”.

Por su parte Nicholas Clegg, escuchó testimonios de tres personas que abandonaron la guerrilla de las Farc – Ep, quienes relataron su historia de desarme, desmovilización y reintegración.

Mónica* fue una de ellas y contó que a los 14 años de edad fue reclutada por las Farc en el Huila, su departamento de nacimiento. Agregó que la principal razón que la llevó a conformar este grupo armado ilegal fue por la violencia sexual intrafamiliar de la que era víctima. Tras 1 año en la guerrilla, pudo desvincularse en medio de un combate. Hoy tiene 23 años y es madre soltera de un bebé de 2 años y, gracias al proceso de reintegración está terminando de estudiar su bachillerato.

Johana* también compartió con el viceprimer ministro su historia, expuso que ingresó a la edad de 16 años en zona rural de la localidad de Sumapaz, al sur Bogotá, donde asegura que había presencia guerrillera. La razón por la cual fue reclutada, comentó que siendo la mayor de 3 hermanos, se fue a conformar las filas de esa guerrilla para evitar que se llevaran a sus hermanos. Al igual que Mónica*, Johana* con 18 años de edad en medio de un combate se desmoviliza. Ella ahora ya es bachiller gracias al proceso de reintegración y trabaja como promotora de reintegración de excombatientes en la ACR.

Finalmente, Regis Ortíz, quien ingresó a la guerrilla a la edad de 24 años y hoy es historiador, explicó al funcionario británico que la reintegración “es un proceso de transformación, en el que se puede decir soy un ser humano”. Regis trabaja como promotor de reintegración.

Al terminar la reunión en el despacho del director general de la ACR, Nicholas Clegg expresó a los excombatientes “Tengo una admiración enorme por ustedes”.