Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos pide veeduría internacional y acompañamiento de la Procuraduría a proceso de Santiago Uribe

santos 2015–Una veeduría internacional pidió el presidente de la República Juan Manuel Santos para el proceso contra Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez por su presunta implicación en la conformación de grupos paramilitares.

El presidente Santos pidió además el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación con el fin de darle todas las garantías constitucionales y legales.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario colombiano tras la decisión de la Fiscalía General de la Nación de hacer efectiva una orden de captura a Santiago Uribe al reactivar un viejo proceso–de hace 19 años– como supuesto promotor del grupo paramilitar denominado «Los 12 apóstoles» y por el cual en tres ocasiones anteriores el hermano del expresidente Uribe fue detenido y llevado a los estrados judiciales.

La primera fue en mayo de 1997, la segunda en febrero de 2010 y la última en octubre de 2014, pero en todos estos casos, el proceso se archivó porque no se le pudieron comprobar los presuntos delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

La víspera, Santiago Uribe fue aprehendido en el sector de El Poblado de Medellín y trasladado inmediatamente a Bogotá donde fue recluido en uno de los calabozos del bunker de la Fiscalía.

Frente a este hecho, el presidente Juan Manuel escribió en su cuenta en Twitter:

-Solicito al Procurador @PGN_COL acompañar el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales.

-Solicito además al Fiscal General @FiscaliaCol abrir las puertas a una veeduría internacional como observadores del mismo proceso.

A su turno, el Ministro de Justicia Yesid Reyes, rechazó las acusaciones de los congresistas uribistas que señalaron al gobierno nacional de estar detrás de las decisiones de la fiscalía contra Santiago Uribe.

El jefe de la cartera judicial afirmó que la detención de Uribe es un acto de la Fiscalía y añadió:

«El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver ni con esta decisión ni con ninguna decisión que tome ni la Rama Judicial ni los jueces”.

Reyes dijo también que “cada vez que se produce una decisión de la Fiscalía o los jueces respecto de algún personaje de connotación nacional, el país se divide, a veces elogia la decisión, en otras ocasiones hace críticas como en este caso, porque no todas las decisiones les gustan”.

Reyes dijo que lo importante es que Santiago Uribe tenga todas las garantías procesales consagradas en la Constitución para todos los colombianos independiente de su tendencia política.

Finalmente señaló que “la Procuraduría debe estar muy pendiente de que al señor Santiago Uribe se le respeten sus derechos fundamentales y tenga asegurada su defensa material y técnica durante todo el proceso”.

Los comentarios están cerrados.