Internacional

Consejo de Seguridad impone más sanciones a NorCorea y Pyongyang responde con tanda de proyectiles

COREA DEL NORTE- MISILES— El Consejo de Seguridad de la ONU impuso una nueva serie de sanciones a Corea del Norte como respuesta a los recientes ensayos nucleares y con misiles. Mientras tanto, NorCorea lanzó una tanda de proyectiles de corto alcance hacia aguas orientales de Surcorea, tras las medidas adoptadas en su contra por la ONU.

Una resolución promovida por Estados Unidos y China y adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo incluye limitaciones al comercio con Corea del Norte y establece la inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que pudieran utilizarse para su programa balístico.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, afirmó que los castigos de esta resolución son los más severos que se han impuesto en 20 años y explicó que responden a la obsesión de Pyongyang de desarrollar armas nucleares, destinando todos sus recursos a ese propósito mientras su población carece de bienes vitales.

“El sufrimiento crónico del pueblo de Corea del Norte es el resultado directo de las decisiones tomadas por su gobierno, un gobierno que sistemáticamente ha colocado su programa de misiles y armas nucleares por encima del alivio de las necesidades más básicas de su propio pueblo”, dijo Power ante el Consejo de Seguridad.

El endurecimiento de las medidas estipula que todos los Estados deben negar a cualquier avión, buque o vehículo que enarbole la bandera norcoreana la entrada a sus puertos, territorios, espacio aéreo o zonas francas, excepto en casos de emergencia o para inspecciones.

Contempla asimismo la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos.

Las sanciones disponen también la prohibición de exportaciones de carbón, hierro, oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras.

El documento impide además la venta de combustibles de aviación, nafta y queroseno, con excepción de las aeronaves civiles de pasajeros fuera de Corea de Norte y en cantidades limitadas a las necesarias para el vuelo en cuestión.

El texto instaura también un embargo total a la venta de armas ligeras e impone nuevas sanciones financieras a instituciones financieras y activos norcoreanos.

La República Democrática Popular de Corea realizó una prueba nuclear subterránea el 6 de enero y lanzó un satélite el 7 de febrero pasados. A partir de esas pruebas, Estados Unidos y China empezaron a redactar el proyecto de resolución adoptado en las últimas horas.

REPUESTA DE NORCOREA

— El Ministerio de Defensa surcoreano informó este jueves que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó varios proyectiles de corto alcance hacia sus aguas orientales, tras la adopción la víspera de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.
El vocero de la referida cartera, Moon Sang-Kyun, dijo en una rueda de prensa que las fuerzas de la RPDC lanzaron varias rondas de proyectiles de corto alcance a las 10:00 a.m. hora local (01:00 GMT) desde el área de Wonsan hacia el Mar de Japón.

No obstante, el vocero aclaró que aún no se ha confirmado si los proyectiles son misiles de corto alcance o de la artillería, e indicó que el ejército surcoreano analiza el lanzamiento.

El ejército surcoreano mantiene lista su defensa mientras sigue de cerca las acciones de las fuerzas de la RPDC, añadió Moon.

El lanzamiento de la RPDC se llevó a cabo pocas horas después de que fuera aprobada por unanimidad una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang en Nueva York, en respuesta a su última prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Pyongyang realizó la prueba de lo dijo que era su primera bomba de hidrógeno el pasado 6 de enero, y posteriormente lanzó un cohete de largo alcance el 7 de febrero, que fue condenado por el extranjero como una prueba de la prohibida tecnología de misiles.

Calificando la nueva resolución de la ONU de una de las medidas no militares más duras y efectivas en las siete décadas de historia de la ONU, las autoridades surcoreanas manifestaron que se esforzarán en la cooperación internacional para estimular a la RPDC a desmantelar su programa nuclear de manera «total, verificable e irreversible».

La nueva resolución es la cuarta sanción de la ONU contra las pruebas nucleares de Pyongyang. Las anteriores resoluciones fueron aprobadas en 2006, 2009 y 2013, respectivamente, cuando la RPDC lanzó sus artefactos atómicos.

Dos resoluciones de la ONU también fueron adoptadas por separado en 2006 y 2013, cuando la RPDC puso a prueba una tecnología prohibida de misiles mediante el lanzamiento de cohetes de largo alcance.

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano indicó por su parte que las nuevas sanciones contra Pyongyang eliminarán las fisuras existentes en las anteriores resoluciones para concentrarse en cortar los recursos usados para financiar los programas nucleares y de misiles de la RPDC. (Información de Xinhua)