Panorama Nacional

Contraloría reitera peligro de apagón eléctrico; el gobierno lo descarta

HIDROELECTRICA–Mientras el gobierno insiste en que no se prevén «ni apagones ni racionamiento», la Contraloría General de la República reiteró que hay riesgo en el suministro de energía eléctrica y afirma: Colombia se encuentra a tan solo 130 megavatios de un déficit de potencia que podrá derivar en cortes de energía.

El organismo de control estableció que ha identificado factores comunes entre algunas causas del «apagón» que sufrió Colombia en el año 1992 y las condiciones presentes.

«Hace 24 años la cadena de generación Nare-Guatapé-San Carlos tuvo dificultades que agravaron la operación del sistema y trajeron como consecuencia el racionamiento por el Fenómeno de El Niño 91-92; y hoy se repite ese evento al salir Guatapé, aumentando las probabilidades de riesgo de desabastecimiento.

También señala que en esa época el cálculo del costo del racionamiento era bajo para remunerar de manera correcta la operación económica del sistema eléctrico y hoy la Contraloría está verificando si el precio de escasez tiene una remuneración correcta frente a los costos variables de operación de las centrales de generación».

En el comunicado la Contraloría advierte que «la combinación de factores tales como el Fenómeno de El Niño, la escasez de gas natural, la situación financiera de las empresas y el estrés operativo conforman hoy un escenario de riesgo que debe atenuarse, a fin de evitar un desabastecimiento eléctrico».

Sin embargo, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González afirmó en las últimas horas que el gobierno no está contemplando cortes o racionamientos de energía como consecuencia del fenómeno de El Niño y los daños en la hidroelectrica de Guatapé y en la planta de Termoflores.

«No estamos previendo cortes, ni apagones, ni racionamiento de energía», precisó el funcionario.

«El contralor tiene que advertir aquellas cosas en las que cree que debe hacer advertencia, él está en todo su derecho y su deber. El sistema esta muy estresado ibamos muy bien en este niño hasta que tuvimos dos daños en las plantas que no estaban en las cuentas de nadie esto pone al sistema al límite, pero hemos tomado unas medidas que nos muestran que debemos ser capaces de pasar este ‘Niño'», indicó el Ministro.

Empero, otra cosa dice la Contraloría en su comunicado, el cual reproducimos a continuación:

Colombia afronta un riesgo de déficit de potencia eléctrica revelan los análisis realizados por la Contraloría General de la República y, de acuerdo a los mismos, 15 días de los próximos dos meses quedarían desprotegidos porque el sistema no contaría con ninguna reserva de potencia, lo cual se traduce que, ante cualquier falla, sería necesario aplicar cortes de luz a los usuarios finales, en diferentes zonas del país.

Estimaciones de la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía indican que el país se encuentra a tan sólo 130 megavatios (MW) de un déficit de potencia que produzca cortes, lo que significa que pueden desatenderse – entre 1 y 3 horas- áreas de usuarios en los momentos de mayor demanda, o sea en horas pico.

Para el organismo de control, este riesgo se concentra en las zonas que en este momento tienen dificultades de generación, como lo son Antioquia, por la salida de la generadora hidráulica de Guatapé, y en la Costa Caribe, por la salida de la segunda unidad de Zona Franca Celsia.

Según el Contralor Edgardo Maya Villazón, «La combinación de factores tales como el Fenómeno de El Niño, la escasez de gas natural, la situación financiera de las empresas y el estrés operativo conforman hoy un escenario de riesgo que debe atenuarse, a fin de evitar un desabastecimiento eléctrico».

Sin duda, el sistema eléctrico tiene hoy una alta sensibilidad de su capacidad de generación hidraúlica, ante la presencia del fenómeno climático de «El Niño», agregó.

Adicionalmente, insistió, desde el año pasado la Contraloría había advertido sobre la limitada oferta de gas natural del país y los incumplimientos en los proyectos de expansión en la infraestructura de transporte, los cuales son uno de los detonantes de la crítica situación del sector eléctrico (ver Boletín Macro Fiscal No 9, de Junio 15 de 2015: «El país ante un escenario de pérdida de autosuficiencia de gas natural»).

La CGR ha identificado además un desacople originado entre el indicador establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para determinar el precio de escasez y el costo real que las plantas de generación encuentran en el mercado de combustibles líquidos.

Este desajuste parte del hecho de continuar utilizando un combustible como lo es el Fuel Oil No. 6 (Bunker), cuyo uso fue restringido en el mundo, desde enero de 2015, por determinaciones ambientales.

Balance de la situación energética

Dentro de la Actuación Especial que adelanta actualmente la Contraloría General de la Republica sobre el Cargo por Confiabilidad, llama la atención el balance de la situación actual que, a través del boletín No 096 del 26 de febrero de 2016 y luego del daño grave presentado en la central de generación de Guatapé, hicieron las autoridades energéticas representadas por XM, operador del mercado eléctrico.

En el documento citado se afirma lo siguiente:

Las agencias meterológicas internacionales señalan que «a pesar de que los modelos y la parte física consideran que La Niña seguiría al actual episodio fuerte El Niño, aún existe considerable incertidumbre».
Para la Contraloría, no se cuenta con los criterios suficientes para establecer en este momento la intensidad y duración del actual Fenómeno de El Niño.

«Se completan cinco semanas (febrero 15 a febrero 21) con aportes promedio semanales al SIN por debajo de lo registrado en El Niño 1997-1998». Han persistido los bajos niveles de lluvia durante el mes de febrero.

Ante la falla presentada en la central de generación de Guatapé, el operador del mercado disminuyó el nivel del embalse agregado, del 44% al 31%, el día viernes 26 de febrero.

El promedio de la generación térmica para el mes de febrero ha estado en 87.3 GWh día, con los cuales se ha atendido el 46% de la demanda eléctrica.

El crecimiento preliminar de la demanda de febrero de 2016 frente al mismo mes del año 2015 es de 4.7%. Se ubica así cerca del escenario alto proyectado por la UPME.

Con esto en consideración la Contraloría General de la República ha identificado un riesgo de déficit de potencia eléctrica, tal como se señaló anteriormente.
https://www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/vardenafil.html

Factores comunes entre el apagón del 92 y las actuales condiciones

Dentro de la revisión que ha venido adelantando la Contraloría, llama la atención encontrar factores comunes dentro de las decisiones de política pública energética, en los casos de riesgo de desabastecimiento eléctrico.

Merece la pena recordar el informe del Contralor de la República de su momento, Manuel Francisco Becerra Barney, denominado «El racionamiento eléctrico 1992: Antecedentes, Causas y Responsabilidades», que fue presentado al Presidente, al Congreso de la República y al Procurador General de la Nación.

En particular, la Contraloría encontró entonces que «uno de los principales factores que contribuyeron al desmedro del parque térmico fue el parámetro de costo de racionamiento utilizado en el planeamiento y la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), esto último en razón a que el costo de racionamiento era bajo en relación con el costo económico.» (Pág. 28)

Adicionalmente y como situación coincidente con la circunstancia actual de la salida de Guatapé, en dicho informe se resalta como una causa coyuntural que «Dada la importancia del sistema Nare-Guatapé-San Carlos para el SIN, su comportamiento atípico ha sido determinante en el actual racionamiento; más aún si se tiene en cuenta que el nivel probabilístico acordado por las empresas para la administración del sistema se encontraba en el 80%. EPM tiene a su cargo la misión de informar con detalle la evolución del embalse de El Peñol, no obstante que el manejo de ese complejo hídrico antioqueño se realice de manera integrada, pero no cumplió esa tarea en la coyuntura aquí analizada.» (Pág. 29 – 30)

Este hecho alerta hoy de manera contundente a la CGR dado que la probabilidad condicional que se presenta para un caso de corte eléctrico se aumenta con la ocurrencia de los eventos antes mencionados.

Para el Contralor Edgardo José Maya Villazón «es relevante hacer reflexiones de política pública energética donde se ponga en equilibrio la administración de los riesgos operativos, de funcionamiento del sistema eléctrico y patrimoniales de los agentes, de tal manera que se privilegie el aseguramiento del esquema de abastecimiento y suministro de energía eléctrica de mediano y largo plazo, sin afectar la competitividad del país y el bienestar de la sociedad».

Los comentarios están cerrados.