Judicial

Desmantelan banda de piratas terrestres en el norte del Valle del Cauca

Capturados miembros del Clan Úsuga

En un operativo conjunto entre investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI de Buga y la Sijín de la Policía Nacional, capturaron en las últimas horas a 12 presuntos integrantes de la banda delictiva Piratas del Pacífico, dedicada a la piratería terrestre en el norte del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Durante 13 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por la Fiscalía General de la Nación, se hicieron efectivas las órdenes de captura, emitidas por el Juzgado Quinto de control de garantías de Buga.

Según el CTI, la banda delictiva en mención realizaba sus actividades ilícitas en Armenia (Quindío), así como en Buenaventura, Dagua y Cali, en el Valle del Cauca.

Las labores investigativas permitieron establecer que la banda habría participado en la planeación y ejecución de ocho acciones delictivas de hurto de mercancía. Asimismo, que habrían obtenido ganancias superiores a los 2500 millones de pesos por estas conductas. De acuerdo con la investigación, los Piratas del Pacífico serían los presuntos responsables del hurto de 441 bultos de parafina, ocurrido en octubre de 2015, en el sector de Acopi Yumbo (Valle del Cauca), avaluada en 200 millones de pesos. Por esos hechos fueron capturados en flagrancia 15 personas y se recuperó la mercancía.

Los capturados quedaron a disposición del fiscal del caso y serán presentados ante un juez de control de garantías para su judicialización.

La Fiscalía les formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.