Nacional

Consejo de Ministros aprueba crucial proyecto vial para el Puerto de Buenaventura

Buga–Buenaventura
?Se trata de la Vía al Puerto, la décima iniciativa privada que aprueba el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos que con una inversión de 1 billón de pesos, ahorrará costos y tiempos de transporte a los usuarios de la autopista al principal terminal marítimo del país.

“Estamos asegurando en sus 111 kilómetros, la doble calzada de este importante corredor vial”, dijo la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

?El Consejo de Ministros aprobó este lunes la crucial Vía la Puerto de Buenaventura, un trascendental proyecto de iniciativa privada que con una inversión de un 1 billón de pesos que no demandará recursos públicos, asegurará la doble calzada con la que se conectará de manera eficiente al principal terminal marítimo con el resto del país.

El proyecto, que constituye la décima iniciativa privada aprobada dentro del programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas de la administración del Presidente Juan Manuel Santos, comprende el trayecto Buga-Buenaventura en el Valle del Cauca, en 111 kilómetros de longitud.

“A través de esta iniciativa privada estamos asegurando en sus 111 kilómetros, la doble calzada de este importante corredor vial. Esta aprobación significa que hemos cumplido con el compromiso que nos hicimos con el Pacífico y los gremios de sacar adelante este proyecto que conecta el centro del país con el Puerto de Buenaventura”, dijo la Ministra Abello Vives al Sistema de Información del Gobierno (SIG).

“Esta aprobación del Consejo de Ministros nos permite ejecutar obras adicionales a las ya contratadas. Son 26,5 kilómetros de doble calzada que no tenían hoy ninguna financiación y que se están asegurando en este proyecto, de tal manera que la conexión de entrada a Buenaventura, la conexión de entrada a Buga y todos los baches intermedios que teníamos están siendo asegurados con esta propuesta”, agregó Abello Vives.

Víacompetitiva y segura

El Puerto de Buenaventura tendrá una vía competitiva para el comercio exterior, que es fundamental dado que por ese terminal se moviliza buena parte de las exportaciones e importaciones del país.

“Con la obra, los transportadores de carga ahorrarán más de 1 hora de recorrido y así mismo contarán con una vía con mejores condiciones de transitabilidad, lo que redundará en seguridad y economía”, agregó la Ministra.

Agregó que se publicará el proceso de manera inmediata para adjudicarlo en el primer semestre del 2016.

Las obras iniciarán el próximo año y se suman a los trabajos que viene adelantando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) por 2,3 billones de pesos, con el fin de mejorar la competitividad del corredor, afirmó Abello Vives.

El proyecto también contempla la construcción de 2 túneles (1,37 kilómetros), así como el intercambiador a desnivel en Mediacanoa, el cual permitirá la separación del tráfico que va a Buenaventura desde el centro del país. En la etapa de operación el concesionario tendrá a cargo la operación de 21 túneles en el tramo Citronela-Loboguerrero.

Durante su construcción, la Vía al Puerto generará cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos.

Iniciativas Privadas aprobadas:

1. Ibagué – Cajamarca
Longitud: 180,1 kilómetros
Inversión: $ 1,08 billones de 2014
Contratado con: APPGICA (CONSTRUCTORA COLPATRIA; MINCIVIL S.A; HB ESTRUCTURAS METÁLICAS;TERMOTÉCNICA COINDUSTRIAL S.A; LATINOAMERICA DE CONSTRUCCIONES LATINCO S.A)
Estado: En etapa de pre construcción.

2. Malla Vial del Meta
Longitud: 354 kilómetros
Inversión: $ 1,31 billones de 2014
Contratado con: Autopistas del Meta – Concesión Vial de Los Llanos SAS (Grupo Odinsa S.A.; Murcia y Murcia S.A; Construcciones El Cóndor S.A; Sarugo Y Cia S En C)
Estado: En etapa de pre construcción

3. Chirajara – Villavicencio
Longitud: 85,6 kilómetros
Inversión: $ 1,97 billones de 2014
Contratado con: Concesionaria Vial Andina SAS (ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL SOL S.A.S – EPISOL; COLOMBIA DE LICITACIONES Y CONCESIONES S.A.S – CONCECOL S.A.S)
Estado: En etapa de pre construcción

4. Cesar- La Guajira
Longitud: 350,3 kilómetros
Inversión: $384.103 millones de 2014
Contratado con: Concesión Cesar- Guajira SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: En etapa de pre construcción

5. Cambao- Manizales
Longitud: 256 kilómetros
Inversión: $546.346 millones de 2014
Contratado con: Concesionaria Alternativas Viales SAS (Icein Contructores; Mota Engil Engenharia e Construcao ; Gaico Ingenieros Constructores; Alca Ingeniería S.A.S; Construcciones y Desarrollo; Fortress S.A.S)
Estado: En etapa de pre construcción

6. Antioquia – Bolívar
Longitud: 491 kilómetros
Inversión: $ 1,13 billones de 2014
Contratado con: Concesión Ruta al Mar SAS – Coruma SAS
Estado: En etapa de pre construcción

7. Neiva- Girardot
Longitud: 193 kilómetros
Inversión:$783.642 millones de 2014
Contratado con: Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot (Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería)
Estado: En etapa de pre construcción

8.Vías del Nus (Magdalena 1)
Longitud: 157,4 kilómetros
Inversión: $997.047 millones de 2014
Consorcio originador: Estructura Plural Vías del Nus SAS – Vinus
Estado: En proceso firma acta de inicio

9. Bogotá – Girardot
Longitud: 144,8 kilómetros
Inversión: $1,71 billones
Consorcio originador: Infraestructura Concesionada SAS – Infracon SAS
Estado: en proceso de licitación

10. Vía al Puerto
Longitud: 111 kilómetros
Inversión: $1,07 billones
Estado: aprobada