Construyamos Familia Opinión

ESPACIO DE LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Mendez
MARZO, MES INTERNACIONAL DE LA MUJER.
La proclama y el propósito irreversible es NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Que las mujeres se blinden para evitar ser objeto de violencia por las mismas mujeres y por los hombres. Que la mujer no se exponga a la violencia, ni rete a que los demás sean violentos con ella.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Mejor sería que marzo fuera el MES INTERNACIONAL DE LA MUJER. Así aprenderíamos que todos los meses son sagrados para respetar la vida y la integridad de las mujeres.
¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?
Por un hecho reprochable de violencia contra las mujeres.
En esta fecha recordamos que el 8 de marzo de 1908, murieron 146 mujeres trabajadoras de la “fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.” (Tomado de iggoh.com) ¡146 mujeres! Fue una masacre, como las que vivimos hoy en nuestros campos y ciudades. Todos los días se masacran física y mentalmente a las mujeres. Las asesinan, las lesionan, las abandonan, las embarazan y se olvidan de los hijos o hijas, las contratan y no les pagan salarios justos ni las prestaciones de ley.
En Colombia, la violencia contra la mujer es alarmante. Las cifras son aterradoras y señalan que al año son asesinadas entre 1.200 y 1.500 mujeres en Colombia lo que arroja un resultado de 3 mujeres al día y 1,250 por año.
¿PARA QUÉ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?
Se considera que es una ocasión para celebrar los grandes avances de la mujer en áreas sociales, políticas y económicas en todo el mundo y en Colombia debemos destacar la gran presencia positiva de la mujer en el arte, la ciencia, las diferentes profesiones, la política, el hogar, la familia, la sociedad, la educación. Loor a todas nuestras mujeres de todas las condiciones, colores, religiones y tendencias.
Es también un momento para centrar la atención del mundo en aspectos que afectan a la mujer y que requieren aún más medidas correctivas.
En Colombia las mujeres son víctimas de mayor violencia laboral, económica, afectiva, sexual, académica.
DOS CASOS QUE DEBEN LLAMAR NUESTRA ATENCIÓN
Es indudable que la posición de la mujer en la familia y la sociedad especialmente en el campo laboral y en la política han cambiado sustancialmente en las últimas dos décadas.
El primero: El ESPECTADOR del 27 de febrero de 2016 informa que Leibniz Jirleza Mosquera, una mujer negra, oriunda del Chocó, lleva luchando legalmente 17 años para que le reconozcan que ha cursado con éxito sus estudios y prácticas para ser médica. El caso se debate entre racismo por una parte y disciplina y rendimiento académico por la otra. Dice Leibniz que un profesor de anatomía afirmó: “Los negros tienen la médula espinal más larga que los blancos porque aún no tienen cola debido a que no han evolucionado” Esta ofensa no tiene justificación. Por su parte la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín (UPB), dice: “La estudiante incurrió en una conducta consistente en el uso indebido de la papelería de la clínica universitaria de la UPB, donde expidió una incapacidad a una amiga suya, utilizando un sello con su nombre, donde se identificó como médico de la UPB sin haber sido titulada”.

Sin entrar a terciar en el asunto, esta lucha académica se presenta a diario y bien vale la pena que la mujer denuncie la agresión y no de opciones para que la sanción se funde en otras causas.

El segundo: La prensa del mundo del 29 de febrero de 2016, informa horrorizada que una mujer exhibe cabeza de una menor decapitada. Es una niñera. Lo hizo en el metro de Moscú al grito de Alá es grande. La mujer vestía una burka (ropa tradicional usada por mujeres en algunos países de religión islámica) y fue grabada por los transeúntes.
Antes de su captura se había informado sobre el cuerpo decapitado de una niña que fue hallado en un apartamento de Moscú cuando se intentaba extinguir un incendio.
Según la policía, la mujer, de 39 años, asesinó a la menor aprovechando que sus padres estaban fuera de casa, después incendió el apartamento.

Esta violencia de la cual es responsable una mujer, es un detonante para exaltar a los que consideran que a las mujeres se les debe tratar con violencia. Entonces que la mujer evite toda exposición a la violencia y todo acto de desafío para que la agredan. Es cuestión de autoestima.

Bogotá, 7 de marzo de 2016. (Año bisiesto)
Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com