Judicial

Capturadas 21 personas por robo de hidrocarburos

Policia

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) reportó otro resultado exitoso contra el robo de hidrocarburos con la captura de 21 integrantes de una red dedicada a extraer de manera ilícita combustibles de un poliducto de Ecopetrol.

El Grupo de Investigación de Hidrocarburos, constató que la organización criminal –integrada, entre otros, por ex integrantes del bloque central del Magdalena Medio de las autodefensas–, extraía ilegalmente y en varias regiones del país el producto refinado usando válvulas adaptadas con mangueras de alta presión.

Esta organización delictiva ubicaba las válvulas en zonas específicas para extraer los hidrocarburos, luego los almacenaba en carrotanques con capacidad entre 6 mil y once mil galones y posteriormente lo transportaban a diferentes ciudades del país para ser vendido.

La organización robada el combustible en los tramos de la línea del poliducto de Ecopetrol denominado Puerto Salgar-Gualanday-Neiva.

Con documentos falsos que pasaban inadvertidos, incluso, ante las autoridades, lograban vender el combustible robado en estaciones de servicio de Ibagué y Neiva.

De igual manera, con esta modalidad delictiva esta banda causó daños severos por contaminación del medioambiente en acuíferos y ecosistemas del Magdalena Medio.