Judicial

Armada Nacional asesta nuevo golpe a la banda criminal «clan Úsuga» en Chocó

CLAN USUGA–Con la captura de cuatro integrantes y la incautación de armamento, munición, equipos de comunicaciones y material de uso privativo de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional asestó un nuevo y duro golpe a la estructura de la banda criminal del «clan Úsuga» en el departamento en el Chocó.

La operación de asalto, que contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico ‘Neptuno’ y unidades aéreas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán se desarrolló a orillas del río Salaquí, en área rural del municipio de Ríosucio, Chocó.

Al llegar a la zona se presentaron combates entre la tropa y los sujetos de este grupo al margen de la ley, resultando herido uno de los capturados, quien recibió atención médica de manera oportuna y fue trasladado al hospital de Turbo, Antioquia.

En el área, el personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 halló dos fusiles, 650 proyectiles 7.62 milímetros, tres proveedores para fusil, una pistola marca Jericho, dos proveedores para pistola, 31 proyectiles 9 milímetros, un revolver, seis proyectiles para revolver calibre 38, tres granadas de mano IM26, un proyectil calibre punto cincuenta, cuatro radios de largo alcance y dos celulares.

La tropa ubicó en el sector doce pantalones camuflados, catorce guerreras camufladas, trece brazaletes alusivos a este grupo al margen de la ley, siete camisetas color verde, tres pañoletas pixeladas, cuatro morrales de campaña, 1500 kilos de víveres aproximadamente, entre otros elementos.

Los sujetos y el material fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación CTI regional de Urabá con sede en Apartado, Antioquia.

En los últimos días, la Fuerza Pública ha propinado importantes golpes al sistema financiero, armado y logísticos de los grupos armados organizados que delinquen en el sector del Bajo Atrato en el departamento de Chocó, concluye el comunicado de la Armada Nacional.