Cultura Nacional

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez abre su convocatoria 2016

GABRIEL GARCIA MARQUEZ- EN CERA CUBA
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a los escritores de cualquier nacionalidad a participar en la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

???
Del 1 de marzo al 15 de abril los escritores de cualquier nacionalidad que hayan publicado, en 2015, libros de cuentos, de temática abierta, excepto libros de cuentos dirigidos a público infantil, en idioma español y cuyo contenido sea en un 50% inédito, podrán postular sus obras a la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez?.

Cinco reconocidos escritores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y España conforman la nómina del jurado que escogerá este año al ganador. El Premio entregará una bolsa de 100.000 dólares al escritor ganador. Los cuatro finalistas recibirán un estímulo de 2.000 dólares, cada uno.

Además, el Ministerio de Cultura de Colombia adquirirá más de 1.000 ejemplares de las cinco obras finalistas, para su circulación en las Bibliotecas Públicas del país. La convocatoria estará abierta del 1 de marzo al 15 de abril de 2016.

Un homenaje al premio Nobel colombiano
El galardón destinado a honrar la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español, el 50% de su contenido no haya sido publicado, y editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria.

El Premio es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría. Prueba de ellos son los cerca de cuarenta cuentos escritos por García Márquez entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, participaron 125 libros de cuentos de autores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino, Guillermo Martínez con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta.