Ahorro de energía en Colombia registró otro retroceso: el lunes fue de 4.09%

marzo 15, 2016 9:08 am

AHORRO- 4.09–Nuevamente, en cambio de subir, bajó el ahorro de energía eléctrica en el territorio colombiano. Este lunes, fue de 4.09 por ciento frente a 4.90 por ciento del domingo, de acuerdo con el reporte entregado por el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado advirtió que «seguimos por encima del 4 pero no llegamos a la meta», por lo que hizo un nuevo y vehemente llamado a los colombianos para que hagan un nuevo esfuerzo para conjurar la amenaza del racionamiento eléctrico.

«El pedido es a que todos pongamos nuestro grantio de arena para que tengamos éxito en esta cruzada», señaló el presidente Santos.

!No podemos retroceder! La meta:5%, complementó.

El presidente Santos destacó que «las regiones que se comportaron mejor fueron el Nordeste, es decir Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare. El Valle 4,1 por ciento. Los que estuvieron por debajo del promedio: Bogotá y Cundinamarca, la Región Antioqueña y el Caribe, con 4,08 y 4,07 por ciento respectivamente”.

AHORRO-REGIONES

El Mandatario reiteró que el Gobierno Nacional sigue haciendo todos los esfuerzos para que todas las plantas entren a operar, como ha ocurrido con Termotasajero II.

“Seguimos haciendo esfuerzos para que todas las plantas entren a operar. Comenzó a operar, como se dijo ayer, Termotasajero II, allá en Cúcuta. Esa planta tenía unos problemas que se resolvieron rápidamente. Hay una falla técnica en otra planta en Barranquilla que vamos a resolver rápidamente”, sostuvo.

“No se les olvide que tenemos que hacer todos un esfuerzo. Vamos a repartir unos stickers que se van a poner en las neveras: No deje la puerta abierta. Y otro sticker que dice: Espera tener el cupo completo para usar la lavadora”, anunció.

“Son esos esfuerzos pequeñísimos que si todos los hacemos, vamos a poder, como hemos dicho tantas veces, sobrepasar este Fenómeno del Niño, el más duro de nuestra historia, sin mayores traumatismos”, recalcó.

“Tenemos que hacer ese pequeño esfuerzo en las semanas que quedan mientras El Niño desaparece. Por eso nuevamente el pedido es a que todos pongamos nuestro granito de arena para que en esta cruzada por el ahorro de energía podamos ser efectivos”, concluyó.

La víspera, el Ministerio de Minas y Energía, indicó que la ciudadanía ha denunciado más de 90 empresas que no están colaborando con la campaña de ahorro.

Los ciudadanos más activos se encuentran en la ciudad de Bogotá, con 41 reportes, lo siguen los antioqueños con 13 reportes, habitantes de la Costa Caribe con 12, y ciudadanos de Valle del Cauca con 9 llamadas.

Los principales reportes están relacionados con falta de ahorro de energía de algunos centros comerciales y edificios empresariales de Bogotá; hoteles y centros deportivos, y universidades, en el resto del país. También se han reportado casas de familia y tiendas de barrio.

Los ciudadanos también pueden usar el #ApagarPaga en Twitter para reportar a quienes aún no ahorran energía.

También destacó el Ministerio de Minas y Energía el apoyo de los colombianos que se han unido a la campaña «Apagar Paga», que premia a todos los que están tomando medidas de ahorro de energía en hogares y lugares de trabajo para poder enfrentar la recta final del Fenómeno del Niño.

«Agradecemos a las entidades públicas y a las empresas privadas que se han unido a esta campaña nacional, impulsando el ahorro e informando a sus audiencias acerca de la necesidad de reducir el consumo de energía», señaló el viceministro de Energía Carlos Fernando Eraso.

Entre las entidades públicas y privadas que han hecho parte de esta campaña se encuentran:

Entidades privadas:

Ecopetrol, Fenalco, Gas Natural Fenosa, Codensa, Emgesa, Electricaribe SA, ASOCODIS, Andeg, ESSA Grupo EPM, Acolgen , Innpulsa Colombia , Panachi, Asocajas, Bancompartir, Banco Caja Social, Asobancaria Colombia, Positiva Seguros, Oleoductos de los llanos, Cementos Argos, CEDECOL, CENS, EMPSAS SA, ACIEM, ACODAL, Enviaseo, Envíos 4-72, Laproff, Gente Estrátegica, Comité Intergremial del Atlántico, Carder Risaralda, Ruta N, Fiducoldex, Syncroideas, Tu Enlace Laboral, Portal Teletrabajo , Estraining SAS, Deportivo Junior, División Mayor de Fútbol Colombiano, Deportivo Millonarios, Deportivo Cali, Expreso Brasilia S.A, Mototransportar Carga, Cotecmar, HACEB, Cotelco, Hotel Villa Dilia, Instituto Nacional de Cancerología , Clínica Medellín, Clínica de Occidente, Hospital Pablo VI Bosa, Hospital San Vicente de Arauca E.S.E, Ese Hospital del Sur, Hospital de Usaquén, Fundación FANA, Fundación Prospecta, Fundación Si Futuro, Fundación Natural Colombia , Punto Cardinal Comunicaciones, Universidad EIA, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Francisco de Paula, Universidad CUC, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Avianca, Bavaria, Colsubsidio, Grupo Éxito, Super Inter, Frisby, Restaurante Parrilla Dorada, Bata Colombia, IQ Outsourcing, Imagen Segura S.A, Apuesta Cúcuta, Impact Hub Bogotá, RPN Putumayo, Agricultura al día, Correagro SA, Asofrayle, Anato Oriente, Home Washer Exce, Disproel SA, IPADESO, Centro Comercial Monterrey, Plaza Imperial , CHEC, Claro, Movistar, ETB, City TV, Noticias RCN, Canal TRO, Telecaribe, Bio Estación Radio, La Voz de la Dorada, El Heraldo, Caracol Radio Bucaramanga, NTN24, ATL Innovación, Periódico Q´hubo, Periódico Extra, Periódico El Informador, Periódico El Universal, Caracol televisión, RCN radio.

Entidades públicas:

Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Públicas, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda ciudad y territorio, Ministerio de las Tics, Ministerio de Transporte, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Presidencia, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Bogotá, Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldía Sabaneta, Alcaldía de Villavicencio, Alcaldía de Copacabana, Alcaldía de Barranquilla, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Jamundí, Alcaldía de Barranca, Alcaldía de Angelópolis, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Linares, Alcaldía de Barrancabermeja, Alcaldía Cúcuta, Gobernación Arauca, Gobernación de Magdalena, Gobernación del Bolívar, Gobernación de Córdoba, Gobernación del Cesar, Gobernación Valle del Cauca, Gobernación de Cundinamarca. Congreso de la República, Urna de Cristal, Colombia Joven, AppsCo, Colombia Compra, Ejercito Nacional de Colombia, Prosperidad Social, Fiscalía General de la Nación, Radio Policía Nacional, Migración Colombia, Corporación Colombiana Internacional, Procolombia, Centro de Memoria Histórica, Restauración Nacional, Dirección de Sanidad, Servicios Capital, Familias en acción, Equidad Mujer, Universidad Nacional, Fidugraria, Grupo EPM, DNP, CDMB Corporación, , SENA, ICETEX, DIAN, CRA, CCI, UPME, IPSE, ANH, ANM, SGC, DNDA, EMPAS, RTVC, CVC, INVIAS, USPEC, DIJIN, EPAC Cartagena, Instituto SINCHI, CAR Portoguavio, Función Pública, Emcali, Consejo Gremial Nacional, Fondo Nacional del Ahorro, Consejo Colombiano de Seguridad, Superintendencia de Salud, Superintendencia de Servicios, Superintendencia de Transporte, Personería de Cali, Personería de Bello, Corpocesar, CorpoCaldas, Corpoica, Cortolima, Dapard Antioquia, Instituto de Desarrollo de Arauca, Federación Nacional de Cafeteros, Casa Quinta de Bolívar Instituto Caro y Cuervo, Señal Memoria, Canal Institucional, Radionica, Canal Trece.

Para evitar un racionamiento es fundamental que todos los colombianos sigan ahorrando energía, tomando algunas medidas que no sólo contribuirán al país sino al bolsillo de los consumidores.

Consejos de ahorro #ApagarPaga para el día de hoy:

1. Apague las luces que no usa.
2. Evite conectar dispositivos innecesarios en los puertos del computador.
3. Ponga en reposo el computador cuando no lo va a usar.
4. Apague y desconecte los ventiladores cuando no los necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *