Judicial

Detienen a ciudadano alemán socio de alias ‘Otoniel’ en Cartago, Valle

aleman capturado

La Policía Nacional capturó a un ciudadano alemán y otras 11 personas, sindicadas del delito de narcotráfico, en los departamentos de Chocó, Risaralda, Córdoba y el Urabá antioqueño.

Los detenidos hacían parte de una red de socios criminales del ‘Clan Úsuga’, sindicados de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Panamá.

De acuerdo con las autoridades, el ciudadano extranjero, identificado como Miro Niemeier Risvanovic, utilizaba el sobrenombre de ‘El Ruso’, para persuadir a las autoridades internacionales que le seguían la pista hace dos años.

El ciudadano alemán se instaló en Colombia para convertirse en uno de los aliados narcotraficantes del máximo cabecilla del Clan Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Este sujeto fue localizado y detenido en cumplimiento de una orden judicial, en su residencia de Cartago (Valle del Cauca). Risvanovic era un obsesionado por los carros de alta gama e incluso se movilizaba en ellos para escoltar sus cargamentos hasta Urabá.

Según las autoridades, el hombre nacido hace 35 años en Berlín, compraba cocaína en laboratorios del occidente del país a pequeñas estructuras y en coordinación con sus subalternos, la transportan a las costas de Urabá, en vehículos acondicionados o correos humanos.

“El acuerdo al que llegó el alemán con ‘Otoniel’, consistía en que el Clan Úsuga se encargaba de poner el estupefaciente al otro lado de la frontera, mediante grupos de 5 a 10 hombres, que conocían la región y a pie cruzaban las selvas del tapón del Darién. Mediante esta estrategia criminal, lograban transportar en cada viaje entre 15 y 20 kilos de droga”, indicó el general José Ángel Mendoza, director Antinarcóticos.

“Con las 12 detenciones de hoy, son 37 integrantes puestos tras las rejas en Colombia y Panamá”, agregó el alto oficial.

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, se conoció que ‘el Ruso’ o ‘Mirco Omerhodcic’, tiene antecedentes por hurto calificado, extorsión y lesiones personales, por hechos ocurridos entre 1996 y 2011; así mismo, le figura una detención por los mismos delitos en el periodo de 2012 a 2014.