Economía

Presidente Santos y MinAgricultura adelantaron diálogo social en Tumaco

resultados Tumaco

A ritmo de currulao y gritos de “queremos la paz”, la comunidad de Tumaco recibió al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quienes llegaron a verificar el progreso de miles de familias de pescadores, productores de coco, cacao, café y palma de la región, apoyados por el Gobierno.

“Esta es la manera como estamos sembrando la paz en el campo; mejorando la calidad de vida y los ingresos de los campesinos”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, en el marco de un recorrido en el que acompañó al jefe de Estado a recibir de manos de los propios productores, los frutos y los logros de sus proyectos, en los cuales han estado acompañados por Gobierno.

En tal sentido, el Ministro Iragorri resaltó que en 2015 se llegó con programas y recursos al 96% de los municipios del país, beneficiando a 2,3 millones de pobladores rurales en todo el territorio nacional con proyectos productivos, cuya inversión alcanza los 1,2 billones.

Al respecto el funcionario dijo: “tenemos buenos resultados, estamos avanzando bien para llegar a todo los productores en todo el territorio nacional y para ello, estamos trabajando y ejecutando los recursos de forma descentralizada”.

Allí en Tumaco, el Presidente conoció los proyectos auspiciados por el MinAgricultura en las líneas productivas de palma, productores de café proyectos de piangua y camarón, frutales, plátano y aguacate; beneficiarios de crédito y financiamiento. De igual forma, se presentaron los resultados del trabajo con Fedecoco, quienes recibieron más de 1.200 millones para reactivar en 486 hectáreas.

En cuanto al sector agropecuario de Nariño, el funcionario dio a conocer que se atendieron en 2015 el 100% de los municipios del departamento con una inversión de $328.700 millones, que benefició a 532.800 pobladores.

En este marco, se adelantaron 113 proyectos de agricultura familiar, con una inversión de $115.076 millones, beneficiando a 400.020 pobladores. En asistencia técnica se apoyaron 65.500 productores de diversas actividades agropecuarias y 33.905 productores de leche.

Se realizó adecuación de tierras con una inversión de $11.315 millones con una cobertura de 4.030 pobladores. Se entregaron 501 viviendas mejoradas y 1.361 nuevas por $22.962 millones en el departamento de Nariño.

En el municipio de Tumaco, en economía familiar y asistencia técnica se invirtieron 54.562 millones en 74 proyectos que beneficiaron a 18.124 familias en la región durante 2015.

El Banco Agrario de Colombia, por instrucción del Ministro Iragorri estableció un plan especial de crédito para Tumaco con el objeto de incrementar la población atendida con microcrédito y líneas especiales por ciclo de producto. Desde 2015 se incrementó en más de tres veces el número de desembolsos para Tumaco, logrando más de 4.212 empréstitos desembolsados.?