Judicial

Desarticulada red de extorsión y finanzas del ELN

Arauca-las mujeres-Pablito-dijin-capturas-interpol
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, desmanteló en el departamento de Arauca la red de finanzas y extorsiones que delinquía para el frente de guerra oriental del ELN, cuyo cabecilla es Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.

Giraldo era integrante, además, del COCE del ELN sobre quien pesan varias órdenes de captura por diversos delitos, entre ellas solicitud de extradición por narcotráfico y financiación del terrorismo.

Sobre los capturados, tres hombres y tres mujeres, pesaba Notificación Azul de INTERPOL, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines terroristas.

Las señaladas bajo los siguientes alias y conocidas en el mundo delictivo como ‘las mujeres de Pablito’ eran las encargadas al parecer de:

La ‘vieja’: acopio de dinero en Arauquita y Saravena, producto extorsión a comerciantes de la región.

La ‘negra’: acopio de dinero en Arauca.

La ‘india’: acopio de dinero producto de extorsión en Arauca.

Otros capturados bajo el remoquete de ‘sangre mala’, ‘criollo’ y ‘cole’ eran los encargados del cobro de extorsión en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena.

Según la investigación los capturados generaban ingresos criminales mensuales para la organización subversiva de 500 millones de pesos provenientes de empresas del sector de transporte, multinacionales petroleras, traficantes de alimentos y combustibles, comerciantes y personas naturales, las cuales eran víctimas de extorsiones.

Esta red de finanzas y extorsiones ejecutaba su accionar criminal en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Vichada, siendo esta liderada por alias la ‘vieja’, hermana de ‘tío’ o ‘Esteban’ cabecilla del frente Rafael Blanco Flores del ELN y alias la ‘negra’.

Esta operación significa la un golpe estratégico a las actividades terroristas perpetradas por el frente de guerra oriental en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada y el estado de Apure en Venezuela, las cuales venían siendo financiadas por esta red de extorsión.