Ciencia y Tecnología

Huawei lanza solución de iluminación para Ciudades Conectadas, que ahorra energía urbana hasta en un 80 %

huawei Dentro del marco del CeBIT 2016 en Hannover, Alemania, Huawei presentó la solución de iluminación para ciudades conectadas, la primera en la industria del internet de las cosas (IoT), con control inteligente de múltiples niveles. La solución de Huawei conecta las luces de alumbrado público al internet de las cosas y adopta un sistema de gestión que permite a las ciudades mejorar el control y el rendimiento de cada lámpara de la calle en una ciudad.

La solución proporciona a los administradores distritales, municipales y gubernamentales, información sobre el estado de cada lámpara, en cada calle, y permite un control preciso de los interruptores de encendido y apagado y del brillo de las farolas individuales, lo que facilita la iluminación bajo demanda y una reducción en el consumo de energía hasta en un 80%.

??4
Swift Liu, Presidente de la línea de Comunicaciones Switch y Enterprise de Huawei en su discurso de bienvenida en el CeBIT 2016

De acuerdo con The Climate Group, existen aproximadamente 304 millones de lámparas de calle alrededor del mundo, y se espera que la cifra llegue a 352 millones en 2025.

Mientras que estas lámparas aportan a la calidad de vida de las personas en una ciudad, también consumen una gran cantidad de energía y aumentan los costos de las administraciones locales. Por ejemplo, Londres cuenta con aproximadamente 35.000 lámparas en sus calles, registrando un consumo de energía estimado de 56.000.000 kWh por año, si a esto se añaden los gastos de inspección y mantenimiento, ciertamente las luces públicas tienen un impacto significativo en los gastos de una administración local, por lo que la solución de iluminación para ciudades conectadas de Huawei está diseñada para abordar de la manera más eficiente posible estos retos.

Wu Chou, CTO de la línea de Comunicaciones Switch y Enterprise de Huawei, presentando la Solución

Políticas integradas de iluminación inteligente para garantizar alta eficiencia energética

Con la solución de iluminación para Ciudades Conectadas de Huawei, cada lámpara de la calle está equipada con un regulador de encendido y brillo. A diferencia de los métodos de acceso estándar de la industria, como a través de Wi-Fi, Huawei adopta la tecnología 6LoWPAN, que tiene menor consumo de energía, y puede diagnosticar de forma automática la red y solucionar problemas, así como permitir una mejor interacción entre las farolas de calle y otros dispositivos inteligentes tales como sensores. Para mejorar el control y el rendimiento de las farolas, la solución integra una serie de políticas de iluminación inteligente:

l Calculo automático de duración de la luz, basado en la latitud y longitud local, y ajuste dinámico de la duración del encendido, respecto a la estación o coyuntura climática dentro de cada estación, mes y día.

l Ajuste inteligente del brillo mediante la conexión de sensores de luminosidad integrados con el tráfico de terceros y sensores de flujo de personas, o basados en condiciones ambientales y climáticas. Por ejemplo, reducción automática del brillo de la iluminación pública cuando hay suficiente tráfico en la calle o encendido de la misma cuando las condiciones exteriores son muy oscuras, como en días lluviosos.

La solución articula lámparas de iluminación LED con las políticas inteligentes de consumo energético, lo cual ofrece un amplio ahorro de hasta un 80% de electricidad, comparada con el sistema de lámparas convencionales, comúnmente usado para la iluminación pública de una ciudad.

Manejo e inspección en línea para prevenir fallos

La solución de Huawei adopta un sistema de gestión GIS, que muestra información completa acerca de las lámparas exteriores, incluyendo el número de luces en cada calle, su estado actual, así como su posición de instalación y tiempo. Utilizando esta solución, una sola persona puede manejar miles de lámparas en diferentes calles a la vez.

Cuando una lámpara dentro del sistema funciona defectuosamente, este automáticamente alerta y envía un mensaje para notificar al personal de mantenimiento. Además, la solución proporciona una gestión completa del ciclo de vida de las bombillas para prevenir posibles fallos. Esto reduce la necesidad de inspección en sitio, mejorando la eficiencia de la gestión.

Control inteligente multinivel para mejor protección y confiabilidad

El sistema de alumbrado tradicional de una ciudad se controla colectivamente en un punto central, lo cual impide el manejo individual de una sola luz. Un fallo del sistema en este escenario podría dar lugar a desperdicio de energía masiva, tales como el funcionamiento del sistema durante la luz del día.

La solución de Huawei aborda el reto de proporcionar controles inteligentes para múltiples niveles, que comprenden controles inteligentes de red en primer nivel y controles inteligentes locales en un segundo plano. Las puertas de enlace ágiles del internet de las cosas-IoT y los controladores de las lámparas están equipadas con componentes ligeros para el apoyo en la ejecución y toma de decisiones de las políticas de locales de iluminación de cada ciudad.

Cuando la red de acceso ágil falla, los protocolos de control locales se activan. Por lo tanto, si falla la red de sensores 6LoWPAN, los controladores de la lámpara exterior trabajan sin conexión funcionando de manera independiente. El control inteligente para múltiples niveles minimiza la dependencia de los controles centralizados de las lámparas, lo que aumenta la flexibilidad y fiabilidad del sistema.
Huawei y Enika Smart Light a.s.(ESL) en el lanzamiento de la Solución de Iluminación para ciudades conectadas

Wu Chou, CTO de la línea de Comunicaciones Switch y Enterprise de Huawei, afirmó: «Desde el lanzamiento de la Solución Ágil de Huawei para el Internet de las cosas, en mayo de 2015, hemos contribuido con varias aplicaciones exitosas, incluyendo la Solución de Energía para IoT, Solución para Edificios Inteligentes, y la Solución Inteligente para el agro. La Solución de Iluminación para Ciudades Conectadas es otra potente aplicación dentro del portafolio de soluciones para el IoT de Huawei, lo cual promete un avance importante hacia una ciudad verdaderamente inteligente”, a lo que agregó: “La iluminación mediante el Internet de las Cosas establece una base sólida para la integración de una serie de sensores que facilita el monitoreo de la seguridad, el transporte e incluso, el medio ambiente, mediante la instalación de dispositivos de vigilancia, carga, e incluso canecas inteligentes, aportando al desarrollo de una ciudad inteligente con la interacción del Big Data para mejorar la calidad de vida de las personas».

Con el conjunto de soluciones incluidas dentro del concepto de ciudad inteligente propuesto por Huawei en Colombia y en el mundo, tales como las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes, la solución AMI (infraestructura de medición avanzada) para servicios públicos, y la solución para hogares inteligentes, las TIC aportan beneficios para adoptar un consumo energético realmente eficiente mediante la automatización y control inteligente de los recursos naturales no renovables.