Economía

Se reporta descenso en el precio de la papa criolla

Papa criolla

De acuerdo con el SIPSA, en el mercado La 41 de Pereira el kilo de papa criolla disminuyó un 23% y se vendió el kilo a $3.275, por el aumento de ingreso de carga desde Bogotá.

Del mismo modo, en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, el kilo se negoció a $3.600, lo que indicó una reducción del 18%, situación que obedeció al mayor abastecimiento proveniente de Silos (Norte de Santander).

En contraste, subió el precio de la yuca un 15% en Cúcuta y se negoció el kilo a $1.706; el alza se debió a que llegó a un mayor costo desde Saravena (Arauca) y Tibú (Norte de Santander). A su vez, en Tunja se aumentó la cotización, pues durante la semana Santa su demanda se incrementa para la preparación de diversos platos; se vendió el kilo a $1.333.

En Cúcuta, por su parte, el incremento de la cotización de la papa negra fue del 29% y se vendió el kilo a $1.600, por la baja oferta procedente de Chitagá (Norte de Santander) y El Cerrito (Santander).

En cuanto al plátano hartón verde subió el precio 20 % en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y se cotizó el kilo a $1.280, al disminuirse el volumen de ingreso desde Saravena (Arauca).

A su vez, se aumentó 12% la cotización del plátano guineo en Medellín y se negoció el kilo a $950, debido al bajo nivel de abastecimiento desde los municipios de Andes, Jardín, Venecia y Támesis (Antioquia).

Por último, bajó el precio de la arracacha 18% en Medellín y 12% en Bogotá, pero subió 13% en Neiva y 10% en Cúcuta. En la capital de Antioquia se transó el kilo a $2.875 y disminuyó la cotización debido al aumento de carga procedente de los municipios de San Vicente de Ferrer, El Peñol y Marinilla (Antioquia). En cambio, en Neiva, aumentó el precio y se cotizó el kilo a $3.760, por el menor nivel de abastecimiento procedente de Cajamarca (Tolima).