Internacional Tema del Día ultimahora

En ataque de EEUU dieron de baja al número dos del Estado Islámico

Abdel Rahman al QaduliEl número dos del grupo Estado Islámico (EI), Abdel Rahman al Qaduli, fue dado de baja durante un ataque aéreo en Siria, según lo confirmó el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.

Carter señaló que la muerte de Abdel Rahman al Qaduli afectará a las operaciones de la organización yihadista.

«La eliminación de este líder del EI dificultará su capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria», dijo Carter.

Abdel Rahman al Qaduli, era considerado como Haji Iman y como ministro de finanzas del EI.

Al Qaduli era uno de los cuatro líderes «clave» del Estado Islámico (EI) para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.

El Departamento de Estado lo describía como «un líder del EI que volvió a unirse al grupo» en Siria «después de su salida de prisión a comienzos de 2012».

Por su parte, la página web The Daily Beast y la cadena NBC informaron de que la muerte de Al Qaduli tuvo lugar este mes durante una operación estadounidense en Siria.

The Daily Beast señaló que Al Qaduli figuraba en la lista de potenciales sucesores de Abu Bakr al Baghdadi, considerado el máximo líder del EI. El Departamento de Justicia de EEUU ofrecía siete millones de dólares de recompensa por informaciones sobre Al Qaduli.

La estructura del mando de la organización yihadista sigue siendo un enigma. Las autoridades estadounidenses parecen no haber conseguido sino identificar a unos cuantos de los jefes del EI, con los cuales han conformado un listado.

Abdel Rahman al Qaduli es el segundo integrante de esta lista en ser eliminado en menos de un mes. El 4 de marzo, EEUU anunció la muerte de otro de los líderes del grupo yihadista, Omar ‘El Checheno’.

Este último, uno de los principales jefes militares del EI, murió en un bombardeo estadounidense sobre la zona de Chadade, cuyo control los yihadistas perdieron a manos de las Fuerzas Democráticas Sirias, un grupo aliado de EEUU.

Santa Fe con agencias AFP y EFE