Estado de las vías Nacional Panorama Nacional

Gobierno mantiene medidas de seguridad para viajeros en días santos

carreteraEl Gobierno Nacional, a través de las entidades lideradas por el Ministerio de Transporte, mantienen estrictas medidas de seguridad y control para los viajeros en los días santos, al tiempo que vigilan las 24 horas del día la movilidad por los principales corredores viales y aeropuertos del país.

La Superintendencia de Puertos y Transporte realiza constantes acciones de inspección vigilancia y control en terminales terrestres y aéreos para que los colombianos tengan un viaje tranquilo y seguro, dentro de la campaña “Viaje seguro por las rutas de la paz”.

“Muchos colombianos se están movilizando por las Rutas de la Paz y nosotros velamos para que esos viajes se realicen de manera segura y ágil”, dijo la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

Los operativos coordinados por las entidades adscritas al sector como Invías, ANI y Aerocivil, en coordinación con la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía Nacional, se enfocan en visitas de inspección, control de accidentalidad en concesiones viales y charlas pedagógicas con la campaña “Viaje a lo bien”, para mantener informados a los viajeros acerca de sus derechos y deberes en el transporte público.

En el Puesto de Mando Unificado, los funcionarios de las entidades vigilan constantemente la movilidad en concesiones viales y principales autopistas del país para asegurar la movilidad de los vehículos y la seguridad de los viajeros.

En los terminales de transporte son constantes las acciones de verificación en cuanto al estado técnico-mecánico de los vehículos, la realización de las pruebas de alcoholimetría a los conductores, la implementación de un segundo conductor en trayectos de más de 8 horas, de recorrido, y lucha contra el transporte informal en los alrededores de los terminales de transporte.

Son 55 sectores los que han sido identificados como de mayor accidentalidad, para que los conductores y viajeros tomen las medidas de precaución. Los siguientes son los puntos más críticos:

– Bogotá-Girardot.
– Bogotá-Villavicencio.
– Bogotá-Tunja-Sogamoso.
– Armenia-Pereira-Manizales.
– Desarrollo Vial del Norte de Medellín.

Las concesiones viales tienen listas medidas de mitigación de riesgos en los tramos viales identificados, y planes de contingencia en la infraestructura y señalización.

La Superintendencia de Puertos y Transporte, en compañía de la Policía Nacional, supervisa las medidas adoptadas por cada una de las concesiones en los puntos críticos.

En los aeropuertos nacionales, el Gobierno está vigilando que la infraestructura cumpla con las necesidades de demanda en la prestación del servicio.

En la campaña “Viaje seguro por las rutas de la paz” participarán más de 7.000 policías y 2.000 funcionarios de todas las entidades adscritas al sector transporte, para prevenir la accidentalidad en las carreteras.