Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Allanaron centro estético donde joven se aplicó biopolímeros que la llevaron a la muerte

Ximena López CuervoEn las últimas horas, agentes del CTI de la Fiscalía allanaron el centro de estética Nubia D´lavalle, donde le fue practicado el tratamiento estético con biopolímeros a la joven de 21 años Ximena López Cuervo, quien presentó graves complicaciones que la llevaron a la muerte.

En el mencionado centro, ubicado en el centro comercial Río Sur del barrio El Poblado de Medellín, las autoridades se incautaron dos computadores portátiles, un DVR, dos discos duros y documentación de algunos procedimientos quirúrgicos. Además los agentes recuperaron la historia clínica de López Cuervo.

Las primeras pesquisas de la Fiscalía determinaron que el centro de estética, tiene como razón social una peluquería, y no cuenta con quirófanos ni equipos especializados para realizar este tipo de intervenciones corporales, además de no contar con equipos de reanimación.

La jovencita, de 21 años de edad, murió el pasado miércoles tras realizarse un procedimiento estético, biopolímeros en los glúteos. Primeras versiones señalan que López Cuervo tuvo graves complicaciones luego de que los biopolímeros invadieran sus pulmones.

El hecho se registró el pasado 17 de marzo, cuando a Ximena, estudiante de Diseño, le inyectaron 800 centímetros de Biopolímetros en los glúteos. «Falleció posiblemente por un embolismo de la sustancia que se le fue a los pulmones y le causó un paro cardiorrespiratorio», explicó Bernardo Alejandro Guerra, médico y concejal de Medellín.

En la Fiscalía General de la Nación ya está interpuesta la demanda en contra del médico que operó a la joven, cuyo cuerpo está en Medicina Legal y este viernes sería entregado a su familia.

joven polimeros 1

El concejal de Medellín, Bernardo Guerra, explicó que la muchacha fue atendida en un centro de estética en el Centro Comercial Rio Sur, donde le aplicaron 800 centímetros cúbicos de biopolímeros en las caderas.

El cabildante y médico explicó que «La niña presentó un problema, según relatan los familiares, después del procedimiento. El día viernes es llevada a diferentes entidades hospitalarias, terminando hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos por un edema pulmonar”.

De a cuerdo con el concejal Guerra, este nuevo caso prende las alarmas porque se siguen realizando estos procedimientos en peluquerías, centros de estética, oficinas y hasta en apartamentos.

El concejal señaló que la responsabilidad por este tipo de casos recae en «la ineficiencia, apatía, ineptitud y desidia de las autoridades para perseguir estas bandas criminales durante diez años, por los altos niveles de corrupción que presentan muchos».