Ciclismo Deportes

Nairo Quintana se coronó campeón de la Vuelta a Cataluña

nairoEl corredor colombiano del Movistar, Nairo Quintana, completó una semana estupenda al consagrarse campeón de la 96 edición de la Vuelta a Cataluña, evento en el que por primera vez se reunieron los ciclistas más selectos del World Tour.

Quintana batió con gran entereza al español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y al británico Chris Froome (Team Sky), en un duelo que mostró los primeros compases de cara al Tour de Francia, objetivo prioritario de la temporada para el boyacense de 26 años, quien gracias a su fantástico remante en la cuarta etapa logró encumbrarse como el mejor en el primer asalto del año entre los grandes.

“Estoy muy contento porque he comenzado el año bastante bien, esta una victoria increíble y de las más sufridas que he tenido en mi carrera deportiva. Gracias al equipo que ha trabajado fenomenal”, dijo el líder de la escuadra telefónica una vez finalizado el circuito en Barcelona, donde cruzó la meta en el puesto 20 a 14 segundos del ganador Alexey Tsatevich (Team Katusha).

“El trabajo que se ha hecho ha sido bastante fuerte y hoy ha sido recompensado. Sigo creciendo, madurando y yendo hacia ese objetivo que nos hemos marcado este año”, afirmó en referencia al Tour de Francia, donde sus máximos contendores serán justamente Froome y Contador.

“Es emocionante y un orgullo haber vencido a estos grandes rivales, porque son los adversarios directos hacia los objetivos importantes que tengo”, remarcó Quintana, tercer colombiano en ganar una Vuelta a Cataluña.

Hasta ahora el historial mostraba como ganadores al risaraldense Álvaro Mejía (1993) y al santandereano Hernán Buenahora (1998). Santiago Botero y Rigoberto Urán fueron subcampeones en las ediciones del 2006 y 2008, respectivamente.

Quintana rompió con la sequía de 18 años sin conquistar la ronda catalana en su primera incursión europea de 2016. “A parte de haberles ganado y de llevarme esta moral alta, es saber que mi trabajo está bien hecho y enfocado hacia el ‘Sueño Amarillo’”.

Los próximos retos de Quintana serán la Vuelta al País Vasco (que ya ganó en 2013), la clásica Lieja-Bastón-Lieja y el Tour de Romandía.

Pantano, el mejor en Barcelona y Urán, Top-10

El circuito en la ciudad condal dejó como saldo las buenas presentaciones de Jarlinson Pantano (IAM Cycling) y Rigoberto Urán (Cannondale), quienes finalizaron en la tercera y sexta casillas al final de la jornada.

Pantano lideró el embalaje del grupo mayoritario y siguió demostrando su valía dentro del circuito más importante del mundo. El vallecaucano terminó 16 en la general a 1:52 de Quintana.

Por su parte, Urán defendió con éxito su lugar en el Top-10.

Etapa

1° Alexey Tsatevich (Team Katusha) 3:13:33

2° Primoz Roglic (Team LottoNL) »

3° Jarlinson Pantano (IAM Cycling) a 0’14»

4° Wout Poels (Team Sky)

5° Daryl Impey (Orica GreenEDGE) »

6° Rigoberto Urán (Cannondale) »

7° Rudy Molard (Cofidis) »

8° Romain Bardet (AG2R) »

9° Enrico Gasparotto (Wanty) »

10° Carlos Barbero (Caja Rural) »

20° Nairo Quintana (Movistar) »

35° Darwin Atapuma (BMC) a 0’23»

44° Winner Anacona (Movistar) a 1’32»

48° Miguel Ángel López (Astana) a 2’07»

69° Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) a 5’25»

DNF Dayer Quintana (Movistar)

Clasificación general

1° Nairo Quintana (Movistar) 30:50:19

2° Alberto Contador (Tinkoff) a 0’07»

3° Daniel Martin (Etixx-Quick Step) a 0’17»

4° Richie Porte (BMC) »

5° Tejay Van Garderen (BMC) a 0’27»

6° Romain Bardet (AG2R) a 0’31»

7° Ilnur Zakarin (Team Katusha) a 0’42»

8° Christopher Froome (Team Sky) a 0’46»

9° Hugh Carthy (Caja Rural) a 1’01»

10° Rigoberto Urán (Cannondale) a 1’16»

16° Jarlinson Pantano (IAM Cycling) a 1’52»

23° Winner Anacona (Movistar) a 3’20»

33° Darwin Atapuma (BMC) a 8’52»

42° Miguel Ángel López (Astana) a 15’31»

48° Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) a 20’09»

Redacción: Federación Colombiana de Ciclismo