Economía

Dian retuvo más de $1.800 millones en divisas que ingresarían al país de forma irregular

dolares

Así lo informó la Dian, al anunciar que en lo corrido del año ha retenido en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, divisas por $1.826 millones, que pretendían entrar al país de manera ilegal.

En lo corrido del 2016, en el aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, ha retenido divisas por un monto de $1.826.014.851, las cuales han pretendido ser ingresadas de manera ilegal bajo diferentes modalidades.

Es así como entre los principales hallazgos o los más representativos, se encuentran la retención de 246.430 Euros a un ciudadano colombiano proveniente de España, quien pretendió ingresar las divisas en una maleta de mano de doble fondo que fue detectada al paso por el escáner. Estas divisas corresponden a un monto superior a los 864 millones de pesos.

El caso más reciente ocurrió la semana anterior, cuando un ciudadano colombiano, que provenía de México, pretendió ingresar más de 80 mil dólares ocultos al interior de una imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya cifra en pesos corresponde a $245’532.934.

En estos dos casos, además de la retención de las divisas con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, los ciudadanos fueron judicializados por posible ilícito de lavado de activos y demás delitos que pudieran incurrir con esta conducta.

Otra modalidad con la que se pretende ingresar divisas de manera ilícita, es a través del ingreso de joyería, como se detectó en días pasados, cuando una ciudadana proveniente de Panamá quiso ingresar relojería y joyas en oro por valor de 4.415’648.254.

La manera frecuentemente o más utilizada en esta práctica irregular, es el ocultamiento de las divisas embaladas en láminas de plásticos, en maletas de doble fondo. Estas acciones reflejan el compromiso de la DIAN por combatir el contrabando y el ingreso ilegal de divisas al país.