Opinión

Sector turístico, viento en popa

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Por tierra, mar y aire llegan anualmente millones de turistas a Colombia, convirtiéndose el sector en el segundo con mayor crecimiento en la economía, remolcando otros como la construcción, la agricultura, servicios y las telecomunicaciones, además de un “amplio espectro de agentes involucrados” como guías, arrendadores de vehículos, negocios de gastronomía, bares y similares; es lo que se denomina el ‘impacto económico’ del turismo.

Es uno de los sectores económicos que asciende con mayor prisa en el planeta; en 2015 el turismo concentró 284 millones de empleos, indica la World Travel & Tourism Council (WTTC). Actualmente el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, según la Organización Mundial de Turismo (OMT ). En 2015 los turistas internacionales fueron de 1.184 millones.
Por muchos años el tema turístico en Colombia fue abordado folclóricamente, tanto así que el Consejo Superior de Turismo, creado por la ley 300 de 1996, se reunió por primera vez en 2014. Dos décadas después sigue sin desarrollarse el ecoturismo, el agroturismo,etnoturismo, acuaturismo, y la facilitación del turismo de interés social para personas de escasos recursos económicos , en condición de discapacidad y adultos mayores. De acuerdo a la clasificación adoptada por la OMT, existen tres formas fundamentales de turismo: el turismo interno, turismo receptor y turismo emisor. Diferentes festividades regionales en Colombia han sido declaradas por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, lo que conlleva un repunte de visitantes al país. El año turístico en Colombia se despide y comienza con el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto (Nariño), desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero; el carnaval de Barranquilla se celebra en tres días en los meses de febrero y marzo; en Semana Santa la Procesión de Popayán, seguida en abril con el festival del Vallenato, que interpreta ese género musical, declarado por La Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de La Humanidad. Las fiestas de San Pacho en la ciudad de Quibdó, (Chocó) , comienzan el 3 de septiembre y acaban el 5 de octubre. En Colombia diariamente se celebran en promedio diez reinados en varios de los 11233 municipios; en el año serían 3.794 reinados, conforme a la BBC. El Reinado Nacional del turismo por ley se celebra en Girardot, Cundinamarca, en donde se escoge la representante de Colombia en el Reinado Internacional del Turismo.
Los hoteleros aprovechan el cuarto de hora, que realmente es de más de una década, en la que se benefician tributariamente por el emprendimiento de proyectos hoteleros, creando miles de empleos directos e indirectos. En 2017, designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, termina en Colombia la exención del impuesto sobre la renta a proyectos hoteleros nuevos, remodelados o ampliados entre 2003 y 2017. En 2003 la inversión hotelera en millones de pesos fue de 1.500 y en 2011 de 456.778, según Cotelco. El boom hotelero originado en la ley 788 de 2002, es aprovechado por el Grupo Santo Domingo con la cadena Decameron, y el grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo con la Cadena Estelar, que compiten con cadenas internacionales como Marriot, TUI Blue Doors, Starwood, Mercure y el Four Seasons, entre otras.
Las 5.555 agencias de viaje inscritas en el registro nacional de turismo no coincide con las afiliadas a Anato, según algunos por las exigencias de esa agremiación turística y por la informalidad. Las estafas de agencias de viajes piratas empiezan con un cuento de hadas, y por su incumplimiento no siempre son sancionadas ejemplarmente, porque la ley contempla sanciones irrisorias de hasta por un valor equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales.
Las aerolíneas y empresas de transporte de pasajeros por carretera, las mejores aliadas del gremio, tienen suficiente motivo para ufanarse; las segundas cada vez imitan a las primeras en TIC’s; los aerobuses de conocidas empresas nacionales están dotados con pantallas individuales que ofrecen canales de cine, música y recreación para los pasajeros, primera clase, salas VIP, wifi y todas las comodidades. Avianca tiene en Colombia una flota de 140 aeronaves de alta tecnología.

La difusión del turismo interno e internacional, es ejercido permanentemente en Congresos, Ferias y Convenciones; desde hace 35 años se lleva a cabo anualmente la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo ( ANATO , que este año en un auténtico vaivén de negocios, efectuó 34.055 contactos comerciales y hubo una ocupación hotelera en Bogotá del 22 al 25 de febrero de 2016, fue de 80,30%, indicó la Asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco.)
Lo que no digiere la industria sin fogones y se convierte en su viacrucis, son las recomendaciones que de tiempo en tiempo se hacen para no viajar a Colombia, ahora EE.UU. revivió esa llaga aconsejando no vacacionar en Colombia por el Zika. El camino al Calvario sigue cuando el sector hoteletero se convierte en hote-ero, por la escalada del turismo sexual, práctica global que es enfrentada hace más de una década por la OMT, para proteger de todas las formas de explotación de niños y jóvenes en el sector turístico, en la modalidad de explotación sexual, infantil y trata de niños y niñas. El tráfico de personas estaría en el menú en más de 137 países, donde la quinta parte de las víctimas son niños, según informe de la ONU de 2013. El tour algunas veces es convertido en drama para los excursionistas por la alta accidentalidad e inseguridad en carreteras de América Latina. En Colombia a veces no se puede viajar seguro por tierra ni por ríos. A este respecto la OMT propugna por “promover la seguridad y facilitación de procesos en los viajes».

El destino del sector se dirige a un ascenso nunca antes registrado por la inminente firma de la paz, cuando se fomentará el ecoturismo y se construirán hoteles tipo resort desde el Urabá hasta el Cabo de la Vela, según Fernando Sánchez Paredes, presidente de Blue Doors. Este boom se verá apoyado con la ampliación antes de cinco años del Aeropuerto El Dorado y la inauguración este año del nuevo centro de convenciones de Corferias.
En el gremio se comienzan a introducir conceptos que se manejan en otras latitudes, como el sharing economy, marketing online, travel manager y community manager, y ya funcionan en el país servicios de apartment boutique hotels y otras modalidades para la comodidad de los usuarios turísticos. El sector aboga por “la eliminación de la sobretasa a la energía y una política para la reducción de la informalidad”, indicó Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.