Bogotá

Concejo denuncia que se roban 3 bicicletas diarias en Bogotá

bicicletas

El Concejo de Bogotá develó, en el marco de un debate de control político sobre “la bicicleta en Bogotá”, que la inseguridad y la accidentalidad son las principales problemática que agobian a los usuarios de este medio de transporte, que cada día es usado por más bogotanos.

Según las estadísticas, se roban 3 bicis diarias en Bogotá, aseguró el Concejal Juan Flórez Arcila de la Alianza Social Independiente, ASI, citante del debate.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en el debate, personas de los estratos 2 y 3 realizan el 85 por ciento de viajes diarios en bicicleta. Mientras que los habitantes de las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Engativá, son las que usan más la bicicleta.

De acuerdo con el cabildante Flórez, la inseguridad es el principal problema que afrontan los biciusuarios en Bogotá, donde se roban 3 bicicletas por día, siendo las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá las más afectadas por este flagelo.

En el marco del debate se advierte que la segunda problemática es la accidentalidad: En 8 por ciento aumentaron los ciclistas heridos y en 16,7% los ciclistas muertos entre 2012 y 2014.

Otro problema que deben soportar los biusuarios es la falta de parqueaderos. 0,88% de biciusuarios tiene dónde parquear bicicleta: 2.533 cupos para 287.678 usuarios por día.

La desconexión entre varios tramos de ciclo ruta que terminan abruptamente, sin opción para continuar un recorrido seguro, los ciclomotores cuya circulación por ciclo rutas y andenes es un peligro para biciusuarios y peatones, infraestructura abandonada por falta de mantenimiento de ciclo rutas y la invasión, tanto de vendedores ambulantes, como de carros, motos y basura, se constituyen en otros problemas que deben sortear los biciusuarios en la Distrito Capital.