Política

“Se requiere pluralidad de prensa en el posconflicto”: senador Chamorro

366df3f3965812f3a842a4d23650af17_L

Durante la tercera sesión de los Foros «Construyendo Paz», el senador Jymmy Chamorro abrió el espacio para discutir sobre la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en un escenario de posconflicto del país.

Diferentes puntos de vista se escucharon durante el Foro: «Construyendo Paz», organizado por el senador Jimmy Chamorro y que discutió sobre la libertad de prensa, en el cual el congresista concluyó que las diferentes opiniones permiten ver que no existe consenso sobre la regulación o autorregulación del ejercicio periodístico y sobre la necesidad de un periodismo para la paz.

“No hay acuerdo hasta donde debe llegar la libertad de prensa, hay quienes piensan que la prensa y la libertad de ella debe ser autorregulada, otros que debe ser regulada y debe hacerse mediante ley, es difícil hablar de un punto intermedio cuando se habla de libertades”, afirmó el senador Chamorro.

En el evento participó como invitada internacional, la periodista peruana, Deborah Inga Zapata, quien compartió su experiencia en los cubrimientos periodísticos del conflicto local y sus opiniones sobre el tema: “la libertad de prensa debe ser entendida como una garantía social que se le otorgue al ciudadano que necesita informarse, pero también forma su opinión sobre la veracidad de los hechos”.

El ejercicio periodístico en un escenario de paz

Al cuestionar a los panelistas sobre esta hipótesis, la Exmagistrada del concejo superior de la judicatura, María Mercedes López explicó que indiscutiblemente debe existir un ejercicio periodístico diferente en un escenario de paz.

“Los periodistas son seres humanos que también han sido afectados por esa cruz de violencia, por lo tanto hay que hacer una remirada a la forma como se viene estructurando la noticia buscando no generar más violencia con ella, sino buscando la paz” argumentó la Magistrada.

Además dijo “si se quiere ser un crítico del proceso de paz, con las garantías, se debe buscar la veracidad de los hechos y no simplemente con una oposición que no tenga fundamentos”.

Así mismo, la periodista Deborah Inga Zapata expresó “debe haber críticas al proceso, pero también es cierto que debe existir un interés mayor de contribuir a la paz”.

Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca afirmó, “creo que eso tiene que ser facultativo y no obligatorio, la critica a todo asunto de interés público es importante y cuando uno le pone apellido a la libertad de prensa es algo que suele hacer ruido sobre el margen de la libertad”.

“Es importante que aquellos que deseen hacer pedagogía o hablar de favor de la paz lo hagan, pero también es importante que la democracia contemple las críticas a un evento tan importante,” puntualizó Vaca.

Finalmente, el senador Jimmy Chamorro resaltó que “el único punto de acuerdo es que para hablar de independencia, tiene que haber pluralidad y en este tema del posconflicto es necesario una comunicación para la paz, una prensa para la paz”.

“Pero hay que tener claro que una prensa para la paz, es una prensa libre, independiente y plural, eso es lo que nos va a enriquecer en un escenario de posconflicto y paz”, destacó el senador Chamorro.