Ciencia y Tecnología

Sector TIC sigue haciendo su aporte para la adhesión de Colombia a la OCDE

articles-14979_foto_marquesina

Expertos del Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones presentaron los avances del sector en aspectos que aún estaban en discusión: la nueva política pública en seguridad digital y el papel del regulador en el sector de comunicaciones.

Durante esta semana en París (Francia), se viene realizando la 71ª sesión del Comité de Política de Economía Digital (CDEP), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la sesión de acceso, en la que se busca que Colombia sea admitida como miembro de la OCDE, intervinieron en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Director de Estándares y Arquitectura de TI, Jorge Fernando Bejarano; y en representación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Juan Manuel Wilches Durán, comisionado de esa entidad.

En esta importante reunión se presentaron los avances que ha tenido el documento de Política Nacional de Seguridad Digital, que será puesto a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) próximamente, y que trazará los lineamientos de política pública en seguridad digital, como evolución de los logros derivados del CONPES 3701 de 2011, que formuló los lineamientos en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa para Colombia.

«En la sesión del Comité no se presentaron observaciones a nuestra propuesta de política de seguridad digital, esto lo que refleja es que la política que está pendiente de aprobación está adaptada a las mejores prácticas internacionales, dentro de las cuales resultan muy importantes las últimas recomendaciones expedidas por esta organización en septiembre de 2015», aseguró Bejarano.

El siguiente paso en esta materia será la aprobación del nuevo documento de política en sesión del CONPES, «estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, valoramos mucho los comentarios que recibimos de representantes de organizaciones de la sociedad civil, la industria TIC, la academia y las entidades de Gobierno, entre otros, es el resultado de un gran trabajo en equipo que hoy facilita que Colombia cumpla su hoja de ruta en el proceso de acceso a la OCDE» puntualizó el funcionario.

Por su parte el Comisionado Juan Manuel Wilches Durán presentó los avances que ha tenido Colombia para adoptar las recomendaciones de la OCDE en relación con la necesidad de fortalecer la independencia del órgano regulador en Colombia teniendo en cuenta las tendencias mundiales en términos de competencia y convergencia en el sector de comunicaciones.

Al respecto el funcionario señaló que «es motivo de orgullo observar el posicionamiento que ha logrado Colombia en escenarios internacionales como son las discusiones en la OCDE. Nos hemos convertido en punto de referencia incluso para países desarrollados que reconocen el buen trabajo que se está haciendo en el país para el desarrollo del sector de TIC».

Los próximos meses serán claves dentro de esta etapa de evolución del sector, entre otros aspectos por la discusión que el Ministro TIC David Luna ha planteado de manera abierta y participativa en relación con la modificación del marco legal de la industria de televisión. Uno de los aspectos relacionados que tuvo buena acogida entre los países miembros de la OCDE es el ejercicio de discusión con múltiples agentes interesados sobre la necesidad de contar con un regulador convergente.

«Debemos continuar con la participación activa del Ministerio de TIC y de la CRC en este tipo de encuentros para la generación de recomendaciones de política y regulación de la OCDE, las cuales deben reflejar las particularidades de países en desarrollo como Colombia: Estamos seguros de que esta tarea servirá para cerrar las brechas entre las naciones y fortalecerá nuestro sector TIC», recordó el Ministro David Luna.

La OCDE reúne a los gobiernos comprometidos con la democracia y la economía de mercado con el fin de compartir experiencias para diseñar mejores políticas para mejorar la calidad de vida y encontrar respuestas a desafíos comunes a los países.