Nacional

24 policías colombianos se ponen hoy los cascos azules de la ONU

cascos-azules-policiaEl ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, entregan hoy tricolor nacional a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. Ya son siete misiones, incluidas Camboya, antigua Yugoslavia, Mozambique, El Salvador, Sierra Leona y Guinea Bissau.

En la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió ante el mundo a contribuir con efectivos de la Policía Nacional y de nuestras Fuerzas Militares para distintas misiones humanitarias internacionales.

Una de ellas es la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la cual hoy recibe el Pabellón Nacional de manos del señor ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri, y del director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Son 24 excelsos policías de la patria que viajarán a Haití, en calidad de cascos azules de la ONU, para continuar la tarea humanitaria emprendida en 2007 en el hermano país caribeño, devastado el 12 de enero de 2010 por un terremoto, del que sobrevivieron nuestros policías y ayudaron a salvar vidas.

«Este es nuestro granito de arena para ayudar a construir un mundo más seguro y en paz», sostuvo el general Nieto.

Estos uniformados, que integrarán el XII contingente, se desempeñarán en los siguientes campos de acción: Policía Comunitaria por Cuadrantes, Protección a la Infancia y Adolescencia, Investigación Criminal, Inteligencia, Antisecuestro y Antiextorsión, Protección a Dignatarios y Antinarcóticos.

A la fecha, 103 policías colombianos han prestado sus buenos oficios en Haití, país al que la Policía Nacional de Colombia le ha formado un grupo de uniformados, entre ellos 10 destacadas mujeres.

Además de Haití, la Policía Nacional de Colombia ha participado desde 1992 en siete misiones de paz de las Naciones Unidas, con un despliegue total de 784 policías. Lo ha hecho en Camboya, antigua Yugoslavia, Mozambique, El Salvador, Sierra Leona y Guinea Bissau.

Este es el aporte de Colombia a la paz del mundo. Por eso, el presidente Santos se comprometió con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y con el resto de la comunidad internacional a apoyar estas iniciativas: «En el corto plazo vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados por Naciones Unidas, que podrán participar en misiones como Haití o Guinea Bissau, y 12 oficiales de las Fuerzas Militares. El segundo año contribuiremos con 500 hombres, como contingente militar, y, a partir del tercer año, con tres batallones de hasta 5.000 hombres», precisó el Presidente en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.