Judicial

Gobierno arrecia ofensiva contra “clan Úsuga”; van 574 capturas por paro armado en la Costa

Mindefensa y Plan Colombia–En un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad de Montería el presidente Juan Manuel Santos define este viernes nuevas y más drásticas medidas para contrarrestar a las bandas criminales encabezadas por el llamado «clan Úsuga», promotoras de un paro armado en los departamentos de la costa Caribe colombiana.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas dijo que se trata de «endurecer las medidas y estrategias para proteger a la población», frente a las acciones de estos grupos al margen de la ley que han alterado gravemente el orden público en regiones de Antioquia, Chocó, Córdoba y Cesar.

Villegas dijo que la fuerza pública no ha bajado la guardia en la guerra contra las bandas criminales y agregó que “hasta el momento esta operación deja 574 capturas solo del ‘Clan Úsuga’ y otros 215 capturados de otras bandas delincuenciales; se han incautado cerca de 24 toneladas de cocaína en el Urabá, y casi 42 toneladas en total que pertenecían a esa organización. Nuestra Fuerza Pública destruyó 67 laboratorios para producir droga y se han ocupado 46 activos o bienes para extinción de dominio que están avaluados en 200 mil millones de pesos”, reveló.

El ministro dijo que los anteriores resultados logrados por las Fuerzas Armadas “son la razón por la cual está tan molesta esa organización. Por esa razón se mantiene y con más fuerza la operación ‘Agamenón’, que cuenta con el respaldo de toda la fuerza del Estado”.

Villegas condenó el asesinato de dos policías en Puerto Berrío (Antioquia), como consecuencia de un plan criminal contra los uniformados. Por estos hechos hay dos capturas y se investiga la responsabilidad de los detenidos en estas muertes.

Resaltó que precisamente, en las últimas 24 horas, la Fuerza Pública logró la captura de “otros 23 integrantes de esa organización criminal, sumados a los 33 reportados el día anterior, como parte de la operación ‘Agamenón’”.

En algunos municipios de Antioquia y Chocó retornan lentamente a la normalidad las actividades de sus habitantes y comerciantes. Sin embargo, en los dos últimos días esta organización criminal concentró sus ataques contra la población civil.

“Un 63 por ciento de los actos delincuenciales cometidos en las últimas 48 horas han sido contra la gente, un 27 por ciento contra la Fuerza Pública y un 10 por ciento contra infraestructura. El 83 por ciento de estos hechos se registró en 12 municipios de Antioquia, los demás en algunas zonas de Chocó y Córdoba”, dijo Villegas.

Finalmente, el Ministro de Defensa subrayó que las Fuerzas Armadas continuarán desarrollando operaciones contra cualquier amenaza que afecte la seguridad y tranquilidad de los colombianos, y especialmente en la región del Urabá.