Nacional

“No podemos permitir que se mezcle política con mafia; eso ya el país lo superó”

mindefensa

Desde Carepa y Apartadó, en el corazón del Urabá antioqueño, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, dio un parte de normalidad en las actividades diarias de estas poblaciones, donde una facción del crimen organizado pretende amenazar la tranquilidad de los ciudadanos.

El ministro Villegas, en compañía de la cúpula de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), visitó este viernes esos municipios, y en Carepa presidió una reunión de seguridad en la que además de los comandantes de fuerza de la región, asistieron las autoridades civiles.

“Debo reportar que el día de hoy amanece y transcurre con normalidad en estos dos municipios y en la zona, tanto en comercio como en transporte –dijo Villegas– Esa es una buena noticia y que dada por los alcaldes tiene toda la importancia de poder hacer sentir a la gente tranquila en el sentido de que sus autoridades políticas y su Fuerza Pública le dan juntos esa seguridad y se la seguirán dando hacia el futuro”.

Villegas anotó que en otras zonas se han presentado algunos hechos por parte de la organización criminal conocida como el ‘Clan Úsuga’. En Puerto Valdivia, por ejemplo, fue asesinado un conductor de tractomula y en Puerto Berrío, dos policías.

Además, en las últimas 24 horas la Fuerza Pública logró la captura de otros 23 integrantes del ‘Clan Úsuga’, que se suman a los 33 reportados el día anterior como parte de la operación ‘Agamenón’, acción que ya deja 574 detenidos de esa estructura criminal.

Subrayó el Ministro que la Fuerza Pública seguirá en el Urabá combatiendo al crimen organizado y notificándolo de que no solamente no puede crecer, sino que va a ser desmantelado gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que hacen parte de las Fuerzas Armadas.

“La población nos tiene que ayudar en esa tarea, darnos la información para poder sacar de algunas zonas apartadas de los cascos urbanos al crimen organizado. Quiero pedirles a los habitantes de esta región que ahora que el llamado ‘Clan Úsuga’ pide que se mantenga durante el fin de semana esa situación, que rechacen esa invitación, esa amenaza. No podemos permitir que se mezcle política con mafia, eso es algo que el país ya superó; debemos garantizar que pueda ejercerse el derecho a la protesta libre de toda contaminación por parte del crimen organizado”.

Después del mediodía el Ministro y los comandantes de las FF. AA. se dirigieron a Montería (Córdoba), para participar en un consejo de seguridad liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

En la zona rural de ese departamento, reveló Villegas, se presentan algunas restricciones de funcionamiento en el comercio y en el transporte. En los cascos urbanos el funcionamiento es del 75 por ciento y ha mejorado en el transcurso del día.

“El verdadero paro del ‘Clan Úsuga’ será cuando dejen de sembrar coca, de extorsionar a los ciudadanos y de asesinar policías. Lo que están haciendo ahora es amenazando a la gente de una manera criminal y al estilo mafioso. Las vamos a seguir combatiendo con más fuerza, para darles mayor tranquilidad a los colombianos, no importa cuál sea la región”, puntualizó el ministro Villegas.