Judicial

Condenan a 21 años de cárcel a 5 militares y a un civil por «falsos positivos»

madres-falsos-positivos–Cinco militares y un civil deberán purgar 21 años de cárcel cada uno como responsables del asesinato de dos jovenes en uno de los llamados «falsos positivos».

Los condenados son el cabo Luis Alejandro Toledo Sánchez y los soldados profesionales Santiago Palacios Córdoba, Saúl Enrique López Chavarría, Ferdinando Zambrano Hernández y Luis Carlos Madrid Romero, lo mismo que el particular José Dionisio Ramos Castillo, alias «Joselito carnaval».

Los uniformados, adscritos a tropas de la Brigada XVII del Ejército Nacional resultaron implicados en la muerte de dos jóvenes en supuesto combate con el frente 58 de las Farc ocurrido en el cerro La Auyama, del municipio de Turbo (Antioquia) el 3 de diciembre de 2007.

Varios días después, se estableció que las víctimas, identificadas como Víctor Alonso Pérez Osorio y Francisco Segundo Sierra Salazar, fueron conducidas con engaños desde Sincelejo (Sucre) a la región de Urabá para que asumieran un supuesto empleo.

Los investigadores determinaron que días antes del doble homicidio, el personal militar recogió la suma de 800 mil pesos y contactó al suboficial para que consiguiera las víctimas por medio de alias «Joselito carnaval», un reconocido reclutador de jóvenes para «falsos positivos» en el departamento de Sucre.

Las víctimas fueron baleadas en estado de indefensión y cerca de sus cadáveres pusieron un fusil y una pistola, armas que fueron conseguidas también con el dinero recolectado. Por las supuestas bajas en combate, los militares recibieron 15 días de vacación.

Los procesados aceptaron los cargos que les formuló un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH por el delito de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo.

Por estos hechos los implicados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y fueron sentenciados a 21 años de prisión cada uno.