Judicial

Capturado segundo cabecilla disidencias ERPAC los ‘puntilleros’ bloque Meta

Cárcel para abusador de menor en el valle del caucaLa DIJÍN capturó en el municipio de Puerto Lleras, Meta, a un hombre conocido como ‘Vallejo’, señalado como segundo cabecilla de la disidencia ERPAC los ‘puntilleros’ bloque Meta.

Este hombre al parecer actuaba como escolta personal de ‘cuchillo’, cabecilla principal del ejército revolucionario popular antisubversivo de Colombia (ERPAC), neutralizado en una operación policial el 25 de diciembre de 2010.

‘Vallejo’ al parecer se caracterizó por ser un criminal de alto perfil, sindicado de asesinar a quienes no cancelaban las tarifas extorsivas impuestas para el financiamiento de la estructura.

Perfil delincuencial:

Inició su trayectoria criminal en Erpac, como sicario de la estructura del extinto Pedro Oliverio «cuchillo», convirtiéndose posteriormente en su escolta personal y cabecilla armado de la organización criminal, debido a la contundencia en las actividades.

Dada su capacidad para asesinar y el alto grado de confianza que sus subalternos le demostraban, continuó delinquiendo con un componente armado en la disidencia ERPAC Bloque Meta, apoderándose de las actividades financieras debido al control de extorsiones generadas y demás actividades delictivas en la zona del alto y bajo Ariari.

Debido a su componente armado y expansión territorial, este criminal consolidó una estructura conocida como «fuerzas irregulares armadas de Colombia» FIAC, en compañía de ‘Llanero’ y algunos ex cabecillas como ‘Caracho’ y ‘Katrina’, quienes reclutaban a menores de edad para la comisión de delitos para la organización.

«Vallejo» está sindicado también del reclutamiento ilícito de 12 jóvenes, a quienes mediante engaños en la contratación para la realización de actividades de carpintería y pintura en los departamentos de Meta, Guaviare y Guainía, los involucraba en actividades criminales luego de llevarlos hasta un sitio conocido como ‘la cucharita’ en límites del departamento del Meta, donde les informaba el inicio de su vida criminal en las Fuerzas Irregulares Antisubversivas de Colombia FIAC.

Tras la captura por parte de la Policía Nacional de integrantes de la organización, ‘Vallejo’ al parecer fortaleció el componente armado de la estructura criminal Bloque Meta, apoderándose del control total del narcotráfico y las rutas usadas para el tráfico transnacional de estupefacientes, en unos de los más importantes corredores viales de Colombia (San José del Guaviare, gran parte del alto y bajo Ariari en los municipios de Granada, San Martín, Acacias), entre otros lugares, en los cuales bajo su poderío delincuencial atemorizaba a la población civil.