Noticia Extraordinaria Tema del Día

El Senado salva responsabilidad por cargamento de $613 millones hallado en uno de sus vehículos oficiales

dinero y capturado–El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco y la Dirección General Administrativa de la misma corporación, afirmaron no tener ninguna responsabilidad en el hallazgo de 613 millones de pesos–cifra oficializada por la fiscalía– en uno de sus vehículos oficiales y por el cual fue detenido el hijo de la directora Financiera y de Presupuesto del Senado, Magdalena Morera, Luis Javier Rojas, quien además venía trabajando como asesor del representante a la Cámara por el Guaviare, Alexander García.

El senador Velasco, reiteró lo dicho en un comunicado por la dirección administrativa, que el carro no hacía parte del parque automotor de la corporación pues fue dado de baja y subastado en el año 2014, pero no se había hecho el traspaso por negligencia del comprador, una empresa denominada «Comercializadora Naves Limitada».

Además el congresista estableció que la ubicación del cargamento de dinero no fue fortuita, sino producto de un seguimiento que se le venía haciendo por parte de las autoriedades.

De hecho, el Ejército Nacional que junto con el CTI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos realizó el operativo, aseguró que los 614 millones de pesos iban con destino a las bandas criminales, una de ellas el «clan Úsuga».

Un juez con funciones de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de Luis Javier Rojas, pero le otorgó el beneficio de casa por cárcel por no tener antecedentes y porque hasta ahora no pesa un cargo especifico contra él pues simplemente no pudo justificar el origen y el destino del dinero que transportaba.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó que el sujeto trató de sobornar a los uniformados del Ejército que lo detuvieron para que lo dejaran libre y evitar su judicialización.

El siguiente es el comunicado expedido por la dirección administrativa del Senado:

El Senado de la República aclara que el vehículo, en cuyo interior autoridades de la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, encontraron más de 600 millones de pesos en efectivo, no pertenece a los activos de la corporación.

Lo anterior, en razón a que el automotor de placas OBH 651, mediante la resolución 1025 del 1 de septiembre de 2014, fue dado de baja de los activos del Senado de la República, debido a que ya había cumplido su vida útil.

El automotor fue entregado a la promotora Comercializadora Naves Ltda., para que realizara la subasta pública respectiva y consignara los recursos directamente al Tesoro Nacional.

La Comercializadora Naves Ltda. a su vez realizó este proceso en el mes de septiembre a través de la subasta pública No. 006 de 2014, donde fue vendido a un ciudadano, quien no ha adelantado las diligencias de traspaso ante las autoridades de Tránsito de Bogotá, a pesar de habérsele notificado en repetidas ocasiones.

Con esto se aclaran las informaciones de prensa donde señalan que el vehículo en cuestión pertenece en la actualidad al parque automotor del Senado de la República.

A su turno, el Representante a la Cámara Alexander García, emitió el siguiente comunicado con relación al funcionario Luis Javier Rojas capturado por ir al mando del carro en el cual se halló el dinero:

El Representante a la Cámara por el Departamento del Guaviare Alexander García, ante los hechos ocurridos con el funcionario Luis Javier Rojas, se permite manifestar que está dispuesto a someterse a cualquier investigación de los organismos de control, con el ánimo de aclarar que no tiene ninguna relación con las actuaciones del servidor público en mención.

El señor Luis Javier Rojas, fue vinculado a mi Unidad de Trabajo Legislativo en agosto de 2015 y para la época todos sus antecedentes no registraban ninguna inhabilidad, sin embargo ante lo sucedido la noche anterior, se ha decidido que asuma su defensa por fuera de mi grupo de trabajo.

Desconozco las actividades que adelantaba el señor Rojas por fuera de su horario laboral y mucho menos la procedencia del dinero, que de acuerdo a información de distintos medios de comunicación, llevaba consigo.

Es bueno aclarar que este funcionario no era conductor, sino que cumplía labores afines a su formación profesional como politólogo.

Como ya fue informado por la División de Servicios de la Cámara de Representantes, el vehículo en el cual se movilizaba no es de propiedad de la Entidad y por ende no estaba asignado a mi esquema de seguridad.

Reitero mi disposición de atender cualquier requerimiento de llegarse a presentar, toda vez que nada tengo que ver con los hechos investigados.