Tema del Día ultimahora

Corte Constitucional vota a favor matrimonio de parejas homosexuales

matrimonio-gay

Así lo determinó este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional, donde votó en contra de la ponencia del magistrado Jorge Pretelt que mantenía la negativa de aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Esto significa que habrá una nueva ponencia que recoja la decisión que favorece el matrimonio igualitario en Colombia.

El resultado de la votación que estuvo 6 en contra y 3 a favor de la ponencia negativa de Pretelt, fija la posición de la mayoría de los magistrados del alto tribunal que quitaría las restricciones para que las parejas del mismo sexo puedan acudir ante los notarios del país para que celebren uniones bajo la figura del matrimonio.

Los argumentos que tiene la Corte para sentar su posición consisten en que al restringir la celebración del matrimonio para las parejas del mismo sexo habría un acto de discriminación contra una minoría de la población del país y se constituiría en violación de derechos fundamentales de la comunidad LGBTI.

El magistrado Jorge Alberto Rojas Ríos, tendrá en sus manos todos los argumentos negativos y positivos que se dieron en esta Sala, por lo tanto presentará el sentido favorable para que no haya restricciones a la unión bajo la figura de matrimonio de parejas del mismo sexo.

Los votos negativos fueron los magistrados María Victoria Calle, Gloria Stella Ortiz, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas, Alberto Rojas Ríos y Alejandro Linares.

Los votos a favor de que el matrimonio igualitario no exista en Colombia, son los magistrados Jorge Pretelt, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza.

Las tutelas fueron presentadas por Luis Felipe Rodríguez Rodas, Edward Soto, Ricardo Betancourt Romero, Elkin Alfonso Bustos, Yaqueline Carreño, William Alberto Castro Franco y Fernando José Silva Pabón.

La Corte Constitucional analizó los argumentos que fueron expuestos dentro de las tutelas presentadas por varias parejas del mismo sexo.