Noticias Curiosas

Las inspiraciones poéticas de alias «Timochenko»

Alias "Timochenko"
Alias «Timochenko»
–Todo parece indicar que el máximo cabecilla de las Farc, Timoleón Jiménez, alias «Timochenko» escribió la última carta al presidente Juan Manuel Santos, en la cual afirma «Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros», sentado en el malecón de La Habana, donde se instalo desde el 23 de septiembre de 2015, disfrutando de las vacaciones que el proceso de paz le ha permitido.

O si no, vean la inspiración poética o el desangre literario del mandamás de las Farc:

«Tras respirar el limpio sentimiento de libertad que inspira viajar desde La Habana en la mañana hacia el oriente, contemplando la mar azul de diversas tonalidades y apariencia variable por causa del roce de la fuerte brisa, la vista se regocija sorprendida con el paisaje de Matanzas, su hermosa bahía, su río, su singular arquitectura y sus puentes desde donde saltan niños sonrientes.

Decenas de veleros navegan en distintas direcciones, impulsados por el soplo de los vientos, como si tuvieran adherido a su popa uno de esos motores con los que en Colombia nos movemos por los grandes ríos, cuyo recuerdo nos hace parecer pequeñas quebradas los de aquí. El tamaño de los botes, sus velas blancas y su despliegue nos hablan de una ensoñadora aldea de pescadores.

Como esa en que vivía Santiago, el viejo que cumplía 84 días sin atrapar un pez que mereciera un reconocimiento y que cada amanecer se echaba a la mar en su barca soñando con pescarlo. Hablo del relato que le valió a Ernest Hemingway el Premio Pulitzer y que terminó por convertirlo en ídolo de todos los cubanos. Un canto a la tenacidad humana, dijo alguno, y lo comparto.

Nunca un pescador había atrapado un pez espada de dieciocho pies de largo, como el que pescó él tras una titánica y solitaria lucha. Tras asegurarlo a un costado de su bote, emprendió el regreso a su caserío, imaginando la admiración general y todo el provecho que sacaría de su trabajo. Pero entonces hicieron su aparición los tiburones, atraídos por el hilillo de sangre del arpón.

La batalla nocturna del viejo contra aquellos tiburones que atacaban con furiosas dentelladas su preciado tesoro, me parece apropiada para compararla con el proceso de paz de La Habana, una larga saga que se inició más de treinta años atrás, y que se halla a las puertas de un Acuerdo Final, víctima también de rabiosas embestidas obstinadas en impedir su arribo a buen puerto».

Luego de reseñar aspectos del proceso de paz, de condiciones y deseos, alias Timochenko» concluye su carta al presidente Juan Manuel Santos diciendo:

«Los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz. Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros».