Judicial

Policía desmantela estructuras del “clan Úsuga”; ya van 97 capturados en distintas regiones colombianas

POLICIA- CARTEL CLAN USUGA–A 39 se eleva el número de integrantes del llamado “clan Úsuga” capturados en las últimas 48 horas en desarrollo de la ofensiva lanzada por la Policía Nacional contra las bandas criminales en 9 regiones del territorio colombiano. En menos de una semana, 97 los criminales han caído en poder de la fuerza pública y en lo corrido del 2016, ya son 300 los aprehendidos.

El presidente Santos celebró los nuevo golpes asestados por la fuerza pública y destacó que entre los capturados figura un cabecilla conocido con el alias de “el negro Andrés”, quien tenía en su poder 23 fusiles y 52 granadas.

“Cualquiera de esas bandas que crea que puede poner en jaque la seguridad de los ciudadanos está, como dicen los billaristas, ‘tacando burro’”, advirtió el primer mandatario, quien instó a las autoridades a perseverar en la persecución del Clan Úsuga.

“Aquí se van a confrontar con una Fuerza Pública que sabe cómo combatir la delincuencia, que ha demostrado que no hay enemigo que no pueda vencer. Hemos tenido enemigos muy duros, muy peligrosos, muy crueles, y a todos los hemos ido venciendo uno tras otro”, notificó Santos.

“Y eso es lo que vamos a hacer con el Clan Úsuga”, reiteró por último el Presidente Juan Manuel Santos.

Según el reporte de la Policia Nacional, en las últimas 48 horas, en nueve regiones del país, la Policía Nacional capturó a 39 integrantes del ‘Clan Úsuga’.

Según el director de la Policia, general Jorge Hernando Nieto, ya van 97 capturas en una semana.

«Seguimos doblegando la amenaza terrorista de este clan mafioso», proclamó el oficial.

De las últimas 39 capturas, el oficial señaló que 14 se produjeron en la zona del Urabá antioqueño, 6 en el Magdalena Medio y 4 en el Alto Ariari, incluido el presunto cabecilla «Edrile Romero». Además se incautaron 23 fusiles, 55 granadas y 6 pistolas.

Las operaciones se extendieron a Atlántico, Meta, Sucre, Valle del Cauca, La Guajira, Magdalena Medio, Norte de Santander y Urabá. Van 33 allanamientos, que han permitido incautar 29 armas de fuego (23 fusiles y seis pistolas), 55 granadas IM-26 y una gran cantidad de explosivos.

En desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, el Bloque de Búsqueda contra el crimen organizado desmanteló la estructura liderada por el apodado capo «Carlos Vásquez». Fueron 14 detenciones en Apartadó, Carepa y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, entre ellos ‘Tello’, ‘Alfonso’, ‘César’ y ‘Pacho’.

Varios de los detenidos eran los que venían ofreciendo 20 millones de pesos por comando Jungla asesinado; 10 millones, por cada investigador, y 3 millones, por policía de vigilancia. Incluso, en su accionar demencial pretendían atentar contra las familias de los uniformados que les siguen el rastro.

Esta acción policial permitió fracturar la red de sicariato y extorsión del narcotraficante conocido en el mundo del delito como ‘Inglaterra’.

En una operación paralela, ejecutada en el Magdalena Medio, un cuerpo especializado de la Policía Nacional dio con el paradero de otros cinco presuntos integrantes de esta organización criminal, dedicados al sicariato y tráfico de estupefacientes en Barrancabermeja, San Pablo, Cantagallo y Puerto Wilches. Los detenidos, conocidos como ‘Samuel’, ‘guri’, ‘yo me mato’, ‘Eduar’ y ‘el gordo’, quienes deberán responder por al menos 20 homicidios.

En esa misma zona, en Puerto Berrío, la Policía Nacional capturó a ‘lágrimas’, de 21 años de edad, señalado de ser el presunto asesino de los patrulleros Jefferson Vargas Ariza y Henry Nieto Ochoa, trágicos hechos ocurridos hace ocho días en el barrio Oasis, de ese municipio.

Por último, en el barrio Nuevo Horizonte, en Vistahermosa (Meta), la Policía Nacional asestó un tercer golpe al crimen organizado al capturar al principal cabecilla del llamado ‘clan Úsuga’ en la región del Alto Ariari, con la captura de un hombre conocido en el mundo del delito como ‘el Negro Andrés’, hoy cayó en poder del Bloque de Búsqueda en desarrollo de la ‘Operación Atenea’, cuya ubicación la lograron unidades de la Dirección de inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE).

El detenido al parecer había recibido orden directa del máximo jefe del clan ‘Otoniel’, de consolidar la presencia de esta organización criminal en los Llanos Orientales, buscando alianzas, por presión o intimidación, con los reductos de las estructuras delictivas de los llamados ‘libertadores del Vichada’ y del ‘bloque Meta’.

Además de ‘el negro Andrés’, también cayeron el segundo cabecilla, «Breiner David Espitia Mejía», y sus lugartenientes «Edilberto Vergara Lara y David Palacios». A estos llamados delincuentes se les incautaron 23 fusiles y 5 granadas, armamento que estaba camuflado en una caleta, localizada en zona rural. Las capturas se suman a las de «Leicer Perea Perea» y «Geiner Ramos Guerrero», ubicados en Vistahermosa (Meta), mientras planeaban ataques contra la Fuerza Pública.

En los últimos días, «Romero Palomeque» había buscado ejecutar varias acciones criminales contra unidades policiales y la población civil, planes que fueron neutralizados por la Policía Nacional. El 31 de marzo último, buscó atentar contra efectivos de la Institución y contra aeronaves. «Hay que darles a los comandos Jungla y combatir cuanto pájaro entre a la zona».

Ese mismo día intentó amedrentar a los pobladores de la zona: «No queremos a nadie en las calles, ni carreteras. No respondemos por motos o carros que salgan. Serán quemados y el que se resista será ejecutado».

El primero de abril buscó, fallidamente, activar una motocicleta con explosivos contra la estación de Policía de Vistahermosa.

Más de 300 capturas

El 2016 es un año de importantes resultados investigativos y operacionales contra la estructura de ‘Otoniel’ y su clan narcotraficante. La Policía Nacional ha capturado a más de 300 de estos delincuentes a nivel país, de ellos, 16 cabecillas de segundo y tercer nivel.

La contundencia de la ‘Operación Agamenón’ ha acelerado el número de desmovilizaciones, que asciende a 46 hombres, quienes han dejado las armas. De igual manera, se han afectado las finanzas criminales con la incautación de 10 toneladas de cocaína (8 toneladas en ‘Agamenón’ y otras dos en diferentes zonas).

Dentro de las capturas y neutralizaciones de mayor relevancia efectuadas en los últimos días se cuentan la de ‘guagua’, el denominado quinto capo de esa organización narcotraficante; la ‘Operación Némesis’, realizada en 10 departamentos, en la que cayeron 150 integrantes del ‘Clan Úsuga’; y el abatimiento de ‘Lorenzo’, cabecilla del clan en la costa Caribe.

Los resultados de estas operaciones hacen parte de la ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el tráfico local de estupefacientes, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal, ordenada por el Presidente de la República y estructurada en la cumbre extraordinaria de generales de la Policía Nacional.

De esta manera, la Policía Nacional de todos los colombianos reitera su compromiso de ayudar a construir una Colombia Segura y en Paz.