Bogotá

Capturan en Bogotá a italiano integrante de la mafia «Ndrangheta»

policia-italiano–La Policia Nacional junto con la Interpol, capturó en la capital colombiana a un sujeto de nacionalidad italiana a quien se señala como integrante de la poderosa mafia ‘Ndrangheta’.

Curiosamente, esta es la quinta vez que el sujeto, identificado con el alias de «Muzzolini», es capturado en territorio colombiano. En las anteriores oportunidades fue dejado en libertad, pues la justicia italiana no formalizó la solicitud de extradición.

En esta oportunidad, el italiano, de 67 años, fue aprehendido en el barrio Torremolinos, al sur de Bogotá, por tener una orden vigente de la justicia italiana por el delito de tenencia y cesión de sustancias estupefacientes.

El reporte de la Policia colombiana indica que se presume que aliasw «Muzzolini» es integrante de la mafia ‘Ndrangheta’, organización criminal de Italia cuya zona de actuación predominante es Calabria, región al sur de Italia.

El prontuario judicial incluye varios registros de ingreso a centros carcelarios por delitos relacionados con narcotráfico.

El 27 de junio de 2010 fue capturado por Interpol Colombia en Bogotá en cumplimiento a una solicitud de extradición elevada por autoridades italianas. Sin embargo quedó en libertad ya que dicho pedido no fue formalizado por el país europeo.

En marzo de 2011 nuevamente INTERPOL lo captura en la capital del país ya que fue expedida una notificación roja en su contra; por segunda vez Italia no formaliza el pedido por lo que recobra la libertad.

El 12 de agosto de 2011 INTERPOL, por tercera vez, lo captura en Bogotá. El 26 de junio de 2012 es extraditado a Italia donde cumple una pena de dos años por delitos relacionados con narcotráfico.

En 2014 regresa a Colombia donde sigue coordinando tráfico de estupefacientes a Europa.

El 05 de febrero de 2015 es capturado en el Aeropuerto Eldorado cuando pretendía llevar a Italia mediante la modalidad de correo humano un kilo y medio de cocaína.

En febrero de 2016 recobra la libertad luego de permanecer en la Penitenciaría la Picota. El 16 de marzo de este año la Fiscalía General de la Nación emite orden de captura con fines de extradición en cumplimiento a solicitud elevada por autoridades italianas.

En las últimas horas, por quinta vez, es capturado en el barrio Torremolinos, localidad de Puente Aranda en Bogotá.

Su prontuario le permitió mantener estables relaciones con integrantes de organizaciones narcotraficantes sudamericanas capaces de mover importantes cantidades de cocaína de América Latina a Europa, África y Asia, con el fin de comercializarlas a través de sus canales de venta en el mercado negro de Italia, España, Inglaterra y China, concluye el informe de la Policia colombiana.