Panorama Nacional

ANE abre convocatoria para presentar proyectos de investigación

canal-tvLa Agencia Nacional del Espectro – ANE – abre la segunda convocatoria dirigida a Instituciones de Educación Superior –IES-, que quieran presentar proyectos de investigación sobre planeación, atribución, vigilancia, control del espectro radioeléctrico, la gestión eficiente del mismo y el fomento de su conocimiento en el país-

El objetivo de la convocatoria es apoyar la formulación y ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CT + I – aplicada, que desarrollen soluciones innovadoras para la gestión eficiente del espectro, vinculando a la academia con el fin de escoger las mejores propuestas de acuerdo a los criterios de selección establecidos por la ANE.

Llevar a cabo este tipo de convocatorias, le permite a la Agencia obtener insumos para el trabajo misional de la entidad con el componente de Ciencia, Tecnología e Innovación y así dar continuidad a la estrategia para el fomento de las investigaciones y proyectos que la entidad viene adelantando con éxito desde el 2015.

En año anterior se recibieron 17 propuestas, de las cuales 3 se ejecutaron exitosamente con la Universidad Nacional, la Universidad Militar y la Universidad Industrial de Santander. Dichas iniciativas desarrollaron proyectos orientados a resolver necesidades específicas de la ANE en temas de compatibilidad de emisiones, asuntos de regulación, monitoreo, planeación, vigilancia y control del espectro.

Las propuestas para los proyectos se recibirán hasta el día 23 de abril de 2016 a las 00:00 horas a través del correo electrónico: investigaciones@ane.gov.co.

La directora de la ANE, Martha Liliana Suárez Peñaloza, destacó que la prioridad se dará a los temas que manejen los componentes de CT + I articulados con los aspectos de atribución, planeación, vigilancia, control como ejes misionales de la entidad, un aspecto ene l que la academia ha demostrado tener la experiencia técnica y el conocimiento que busca la entidad para desarrollar los roles o tareas en corto tiempo.

La funcionaria agregó que la convocatoria no es vinculante y la ANE tiene autonomía para adelantar los proyectos bajo el criterio de sus necesidades por ser quien asigna los recursos.

Por su parte, los proyectos relacionados con la compatibilidad y convivencia de servicios IMT, serán objeto de una convocatoria diferente.