Judicial

Condenan a los hermanos Vives Lacouture por Agro Ingreso Seguro

capturados

Un juez condenó a 12 años de prisión a los hermanos Inés María y José Francisco Vives Lacouture por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). De acuerdo con el funcionario, la empresa presentó una serie de proyectos ante el Ministerio de Agricultura con el fin de recibir subsidios de riego y drenaje para una hacienda en el departamento de Magdalena.

Se determinó que se presentaron diferentes irregularidades puesto que existió un fraccionamiento de un mismo predio para recibir los beneficios del programa bandera del Ministerio de Agricultura.

En la diligencia judicial se manifestó que en el año 2008 la finca La Zoraida, ubicada en el Magdalena Medio, recibió un subsidio por un valor 468 millones de pesos del programa AIS.

Seguidamente los empresarios samarios presentaron otros proyectos con el fin de recibir otros beneficios a proyectos agrícolas.

De esta manera fue como la finca San Miguel se recibió un subsidio 1.223 millones de pesos.
También la finca Boca Ratón fue beneficiara con un subsidio de 1.773 millones de pesos en el año 2009.

Pese a que no cumplían con los requisitos exigidos los proyectos presentados por los hermanos Vive Lacouture resultaron beneficiados.

Los hermanos Vives Lacouture fueron hallados culpables por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado. El juzgado dictó orden de captura para que cumplan su sentencia en centro carcelario.