Noticia Extraordinaria Tema del Día

En rumbas a punta de licor, guerrilla del Eln recluta menores para sus filas

Menor reclutado por el Eln
Menor reclutado por el Eln
–El Ejército Nacional denunció que la guerrilla del Eln sigue reclutando menores de edad para sus filas y lo hace organizando fiestas en las cuales los emborracha y luego en estado de inconciencia los transporta a sus campamentos de donde no pueden salir jamás.

La estrategia fue puesta al descubierto en el departamento de Nariño donde este fin de semana fueron recuperados 3 niños que habían sido forzados a ingresar al grupo guerrillero a través de la estrategia de «rumba» y licor.

Los 3 muchachos habían sido reclutados por el llamado frente comuneros del sur del ELN y tras desertar, decidieron presentarse ante las tropas de la Brigada Móvil No. 19 y así desvincularse de esta organización que una vez más está infringiendo los Derechos de los infantes.

Tras esta desvinculación, las tropas iniciaron una investigación exhaustiva para conocer las formas en que alias «Gustavo», máximo cabecilla de del frente comuneros del sur, atraían o engañaban a los menores para vincularlos a la guerra y uno de los hallazgos más interesantes fue el que muchos menores son invitados a fiestas en donde les ofrecen licor y cuando logran emborracharlos son transportados hasta otros lugares.

Al día siguiente los menores despiertan de su resaca en los campamentos del grupo guerrillero, son retenidos y obligados a recibir entrenamiento sobre manejo de armas, combate y posteriormente encargados de efectuar inteligencia delictiva en contra de la Fuerza Pública.

Estas tareas las ejercen en zonas como Barbacoas, Samaniego, Ipiales, Nariño y en el vecino departamento del Putumayo.

«Los grupos al margen de la ley tienen que emplear estrategias ruines para efectuar reclutamiento forzado puesto que la población civil rechaza los métodos empleados para efectuar atentados en contra de la comunidad y la infraestructura estatal, además de no creer en sus promesas en las que la ilegalidad reina, en este caso el Eln debe acudir al licor para quebrantar la voluntad y lo que es más grave de menores de edad», señala el comunicado del Ejército Nacional.

«La Fuerza de Tarea Pegaso realizará las denuncias pertinentes para evidenciar la vinculación de menores de edad en el conflicto, vulnerando los Derechos Humanos y de Infancia, empleando estrategias viles que alejan a los niños de la oportunidad de estudiar, de recibir el amor de sus familias, de tener un futuro sobre el que ellos decidan», concluye el comunicado.

Para el Brigadier General Sergio Alberto Tafur Garcia estas son situaciones en las que los menores no deben estar involucrados, por el contrario los niños y niñas deben hacer parte de escenarios sanos en los que la sana convivencia permitan un crecimiento colmado de Felicidad

Los menores desvinculados fueron puestos a disposición del ICBF respetando sus derechos, para posteriormente ser entregados a sus familias.

Fuerza de Tarea pegaso