Tema del Día ultimahora

Gobierno aumenta a $3.000 millones recompensa por alias Otoniel

Portada-Otoniel

Así lo anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos, quien presentó lo que será la nueva estrategia de las autoridades contra las Bandas Criminales, el plan incluye más de 1.700 operaciones en los próximos días en todo el territorio nacional, para acabar con estas estructuras delictivas, siendo prioridad la que está al mando de alias “Otoniel Úsuga”.

“Vamos a doblar la recompensa, la recompensa a partir de este momento para quien de información que nos lleve a la captura de este delincuente Otoniel sube a 3.000 millones de pesos”, precisó el mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que durante su Gobierno han sido “neutralizados (dados de baja o capturados) 20 mil miembros de estas bandas criminales. Entre ellos 48 de sus jefes”.

La información fue suministrada por el Mandatario al término de la reunión del Comité de Seguimiento a Organizaciones y Bandas Criminales, efectuada este lunes en la Casa de Nariño.

El Jefe del Estado indicó que entre los neutralizados “están cabecillas de muy alta peligrosidad como Megateo, como Giovanny (hermano de Otoniel Úsuga), como Pijarvey, como Puntilla, como alias Lorenzo, alias Guagua y el último, recientemente en los Llanos Orientales, el Negro Andrés”.

Agregó que en los transcurrido de este año, “en apenas algo más de 3 meses, ya han sido neutralizados 728 miembros de estas organizaciones. Ayer mismo tuvimos 27 capturas en Santa Marta de una estructura, que en Santa Marta la conocen bien, llamada los Pachenca”.

También señaló que hay 109 fiscales asignados específicamente al acompañamiento de los operativos en contra del crimen organizado.

Minería ilegal y narcotráfico

Así mismo, el Presidente indicó que en contra de la minería ilegal y el narcotráfico también “hemos conseguido resultados muy importantes”.

“En nuestro Gobierno se han incautado más de mil toneladas de cocaína, 2.460 kilos de heroína, 1.830 toneladas de marihuana, también se han erradicado manualmente 139.000 hectáreas”.

Recordó que hay una estrategia específica para enfrentar el aumento de hectáreas de cultivos ilícitos.

Con respecto a la minería ilegal puso de presente que se han intervenido más de “5 mil minas explotadas ilegalmente y se ha capturado en esa lucha contra la minería criminal a 9.587 personas por esta actividad”.

“Pero estos resultados no son suficientes”, afirmó y añadió que se debe hacer mucho más, “porque nuestro objetivo es desmantelar definitivamente estas organizaciones criminales”, concluyó el Presidente.