Judicial

Policía desarticula red del narcotráfico de herederos de «don Mario» y «el loco» Barrera

POLICIA- CAPTURADOS HEREDEROS–Ocho herederos de los capos del narcotráfico Daniel Rendón Herrera, alias «don Mario» y Daniel Barrera Barrera, alias «el loco Barrera», fueron capturados por la Policía Nacional, en una operación conjunta con la fiscalía en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA.

La Policía Nacional informó que tras un proceso investigativo de varios meses logró así desarticular una poderosa organización dedicada al narcotráfico.

Cuatro de los capturados manejaban el negocio de la droga desde la Cárcel y al igual que los otros 4, aprehendidos en allanamientos realizados en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y el Distrito Especial de Riohacha, serán procesados por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Las acciones judiciales ser llevaron a cabo en desarrollo de la «Operación Ocaso», adelantada por el Grupo Investigativo de Estupefacientes de la DIJÍN.

Entre los capturados figura alias «Jota», cabecilla principal de esta estructura, la cual realizaba envíos de una y dos toneladas de cocaína mensuales, a través de lanchas rápidas hacia Centro América y México.

Al mismo tiempo fueron notificados cuatro integrantes de la red quienes a pesar de estar recluidos en centros penitenciarios seguían delinquiendo coordinando con grupos al margen de la ley envíos de estupefacientes y la ejecución de homicidios instrumentales.

Durante el proceso investigativo se estableció que alias «Jota», era el enlace para el tráfico de clorhidrato de cocaína de Daniel «el loco» Barrera.

A raíz de la captura de este último, «Jota» asumió el control territorial de la mayoría de las rutas del narcotráfico, hacia Haití y Centro América con destino final Estados Unidos, para lo cual pagaba al «clan Úsuga» un impuesto por permitir el envió de sustancias.

A lo largo del proceso judicial fueron varias las incautaciones realizadas entre ellas 228 kilos de clorhidrato de cocaína en la ciudad de Cartagena, el desmantelamiento de un laboratorio artesanal urbano con capacidad de preparar 23 kilos de clorhidrato de cocaína semanalmente, naufragio de una lancha en altamar vía Haití con 300 kilos de cocaína, tres capturas en Haití con 300 kilos, entre otros golpes.