Judicial

En 10 años homicidio se ha reducido en 50% gracias a la Fuerza Pública: Mindefensa

4

En un foro debate sobre el Estado de la Nación, promovido por la Universidad del Rosario de Bogotá, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, tuvo la oportunidad de presentar los avances en defensa y seguridad en el país durante los últimos diez años, en los que se evidenció la efectividad en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad en general.

El ministro Villegas inició su intervención señalando que, gracias a la efectividad de la Fuerza Pública, la tasa de homicidio ha descendido en cerca del 50 por ciento en la última década, demostrando que la lucha contra la criminalidad ha sido efectiva, aunque, advirtió, el país aún registra amenazas que deben seguir siendo combatidas con contundencia.

“Cuando llegue el fin del conflicto estamos llamados a resolver por los medios civilizados las controversias que nos pone la vida diaria. El 60 por ciento de los homicidios de este país proviene de riñas y la mitad de esos con arma de fuego con permiso vigente. Ese es el país que vamos a redescubrir una vez terminado el conflicto, una sociedad inmensamente enferma por la violencia. Vamos por fin a ver los asuntos estructurales de esta sociedad que no hemos resuelto por cuenta del conflicto”, señaló el ministro Villegas.

En el debate académico, en el también participó como contraparte el general (r) Manuel José Bonnet, ex comandante de las Fuerzas Militares, y como moderador el editor político del periódico El Tiempo, Edulfo Peña, el ministro Villegas presentó a las manifestaciones del crimen organizado y a la minería criminal como las nuevas amenazas a la seguridad y defensa de los colombianos

“Hoy el crimen organizado no es igual al que recordamos puso en jaque al Estado en los años 90 o que puso en jaque al Estado a principios de este siglo. Este otro crimen organizado es el que debemos combatir por la salubridad de nuestros jóvenes, por la trasparencia de las autoridades regionales y por la capacidad de intimidación que tienen. Son los responsables del microtráfico”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Finalmente, el Ministro propuso la realización de un debate nacional sobre el uso responsable de las redes sociales como un medio de comunicación virtual y no como un arma de guerra al servicio de la criminalidad que incite al vandalismo.

“Debemos abrir un debate mundial sobre redes sociales. Lo que pasó en el mal llamado paro armado del ‘clan de los Úsuga’ fue la comisión de unos hechos criminales por el uso masivo del Twitter, del Facebook, del Instagram, para atemorizar a la población en sitios donde la violencia ha reinado por muchos años. Esto tiene vacíos legales, vacíos operativos, el mundo no sabe cómo enfrentar eso, esta es una nueva arma de guerra y de terror”, puntualizó Villegas.

Los comentarios están cerrados.