Judicial

Capturado ex concejal de La Guajira, por lanzar amenazas a través de la red

Carcel para miembros de las farc
El ex funcionario habría instigado el asesinato de policías, luego de ser sancionado en un procedimiento de tránsito.

A las 3:25 de la tarde del pasado 3 abril, en un puesto de control de la Policía, ubicado en el kilómetro 48 de la vía que del municipio de El Molino (La Guajira) conduce a San Juan del Cesar, un patrullero detuvo la marcha de un vehículo conducido por el ciudadano.

Al solicitarle los documentos del vehículo, sólo presentó la licencia de tránsito. Tras notificarle sobre los respectivos comparendos, el conductor comenzó a lanzar una serie de amenazas, las cuales luego hizo públicas a través de una red social: «Ojalá el ‘Clan Úsuga acabe con todos los policías de carreteras». «Ladrones, apoyo al Clan Úsuga».

Tras las denuncias recibidas por la ciudadanía, que alertaban sobre los ataque lanzados en la red, la Policía Nacional inició una investigación que culminó con la captura en el sitio El Molino; el ex concejal de 30 años de edad, deberá responder por los delitos de instigación a delinquir, injuria y calumnia.

La Policía Nacional invita a todos los ciudadanos a hacer bueno uso de las redes sociales y evitar las publicaciones que hagan apología del delito e inciten a la violencia. Estas redes no pueden convertirse en arma, sino en canales de acercamiento e interacción hacia la construcción de una sana y pacífica convivencia.

Soporte normativo…

*Artículo 102. Apología del genocidio. Modificado por el art. 7, Ley 1482 de 2011. El que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien o justifiquen las conductas constitutivas de genocidio, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a diez (10) años.*