Política

Con aprobación de Proyecto que regula uso de Cannabis Medicinal, Colombia mostrará resultados en la ONU

b1e59637be16bf453cf005ba91b406e3_L

Por unanimidad y con el respaldo de los distintos partidos políticos con asiento en la Comisión Primera de la Cámara, se aprobó en penúltimo debate el proyecto de ley de autoría del Senador liberal Juan Manuel Galán, que reglamenta el uso de la marihuana para uso medicinal.

Solo resta su discusión final en la Plenaria de Cámara de Representantes, para que se convierta en Ley de la República.

“La aprobación se da en una coyuntura muy importante porque la próxima semana entre el 19 y 21 de abril, por primera vez en 15 años, la Organización de las Naciones Unidas las Naciones Unidas (ONU) celebrará en New York una sesión especial de la Asamblea General sobre la problemática mundial antidrogas” aseguró el senador Galán.

Expresó que Colombia participará en esa Asamblea y podrá mostrar como avance significativo los pasos adelantados en la regulación del cannabis para uso medicinal, que genera un hito en el cambio y en la transformación de la política de drogas en nuestro país.

El Senador, reiteró el espíritu del Proyecto, que permitirá a miles de pacientes de pacientes que sufren de enfermedades como epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, cáncer, VIH sida, diabetes, migraña, entre otras, acceder a un medicamento seguro, de calidad y a un precio justo, regulado por el Estado y no por los criminales.

Ante la disyuntiva que genera la expedición del Decreto del Gobierno, Galán mencionó los aspectos que el mismo deja por fuera y el Proyecto contempla. Tales como: el cobro de licencias cuyos recursos estarán dirigidos a programas de prevención escolar; sanciones a quienes violen el régimen de licencias; vigilancia a las licencias utilizadas exclusivamente a fines medicinales y terapéuticos y establece que menores de edad sólo podrán usarla bajo el consentimiento de sus padres, entre otras.

Así mismo destacó que con el Proyecto se garantiza y se blinda el proceso de regulación, cerrando la posibilidad que el Gobierno de turno, derogue el Decreto.

Por su parte, Representantes de los diferentes partidos, expresaron sus argumentos para votar a favor. Harry González, Coordinador Ponente, resaltó que el cannabis de uso medicinal, debe ser un incentivo para la sustitución de cultivos ilícitos. Por su parte, Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, dijo:

“oponerse al Proyecto es inhumano, solamente quien vive en una caverna o en profunda doble moral, puede hacerlo”. Germán Navas Talero, del Polo Democrático, fue más allá: “he usado marihuana medicinal para la esclerosis y no me arrepiento, como dicen las viejitas santo remedio” y Samuel Hoyos, del Centro Democrático, expresó el acompañamiento de su partido y calificó que si el cannabis se puede usar en beneficio de la salud, sería un crimen no hacerlo.

Los comentarios están cerrados.