Judicial

Operación ‘Demoledor’ contra el ‘clan Úsuga’ deja 25 capturas en Antioquia

clabn usugaEn un trabajo investigativo de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, fueron capturados 25 presuntos integrantes de la estructura de crimen organizado ‘clan Úsuga’ vinculados a las amenazas y ataques realizados entre el 30 de marzo y 2 de abril, en contra de las autoridades y la población civil, en el norte y nordeste antioqueño.

Las capturas más destacadas:

‘Niche’, de 30 años, presunto cabecilla del frente ‘héroes del Nordeste’ de la estructura del crimen organizado clan Úsuga, capturado en Medellín y señalado de coordinar todas las actividades financieras ilegales en los municipios de Segovia, Remedios y el Bajo Cauca. En su contra hay evidencias de ordenar extorsiones y amedrentamiento mediante la exigencia de 5 millones de pesos a cada víctima.

Entre las personas afectadas, se encuentran mineros, ganaderos, transportadores y comerciantes, quienes fueron presionados a pagar y así suplir material logístico, alimentación, armamento e intendencia para el ‘clan Úsuga’.

En Yarumal, fue capturado ‘muelas’, de 35 años, conocido como cabecilla urbano de la organización y encargado de la venta de estupefacientes en los entornos escolares. En el mismo municipio cayó, ‘chatarrero’, de 51 años, sindicado de planear y ejecutar las acciones criminales en el Norte de Antioquia, junto a ‘el ñato’, jefe armado de la organización. Estos tres hombres, tenían en su contra circular azul de Interpol y se les responsabiliza del homicidio de Saúl Eliecer Sarrazola, quien se desempeñaba como gerente del Hospital de Briceño, hechos ocurridos el día 13 de Diciembre de 2011.

Igualmente, deberán responder por la incineración de vehículos, intimidación y zozobra generada a la comunidad, en respuesta a la neutralización de alias “Guagua” cabecilla y hombre de confianza de ‘Otoniel’. Habrían ordenado hostigamientos con ráfagas de fusil y granadas contra los policías, y el asesinato de un conductor que no detuvo su vehículo en Valdivia, ante la reciente amenaza criminal del ‘Clan Úsuga’.

Durante la operación ‘Demoledor’ fueron incautadas 2 granadas IM – 26, 13 millones de pesos en efectivo, 8 equipos de comunicación, estupefacientes y cuadernos en los que describen la planeación de las acciones terroristas que iban a cometer.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, extorsión y homicidio.