Cundinamarca

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde de Medina, Cundinamarca

medina

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Elver Augusto López Daza, alcalde municipal de Medina (Cundinamarca) durante la vigencia 2012 – 2015.

De acuerdo a la investigación, el señor López Daza presuntamente no cumplió con lo ordenado por el Juzgado Décimo Administrativo de Descongestión de Bogotá, que ordenó el pago de sueldos, aumentos, prestaciones sociales y demás emolumentos dejados de recibir por un exfuncionario que se desempeñaba como secretario de la Personería Municipal, hasta que se hiciera efectivo su reintegro.

El juzgado había declarado nula la resolución por la cual se había dado por terminada la provisionalidad del exsecretario y exigía el reintegro del mismo en un cargo igual o de superior categoría y funciones.

De manera provisional, la Procuraduría General de la Nación calificó la presunta falta disciplinaria como grave, a título de culpa grave.

Asimismo, el exalcalde no habría incluido en el presupuesto del municipio de Medina las apropiaciones necesarias y suficientes para el pago del crédito judicial, ordenado por el juzgado, para así saldar los pagos del exsecretario de la Personería.

Esta posible falta fue calificada por el Ministerio Público, de manera provisional, como gravísima a título de culpa grave.

Aunque la indagación está en manos de la Procuraduría Provincial de Villavicencio, el despacho aclaró que en el artículo 7 del decreto 262 establece que las procuradurías provinciales y distritales pueden conocer los procesos disciplinarios que se adelanten contra los alcaldes de municipios que no sean capitales de departamento.