Política

Senado eligió integrantes en Comisión de Instrucción para definir suerte del magistrado Pretelt

MAGISTRADO JORGE PRETELT–El senado de la República eligió a sus integrantes en recién creada Comisión de Instrucción que abocará como primer caso la suerte del controvertido magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt.

Después de resolver la recusación que presentó la defensa del magistrado Pretelt, contra más de 10 congresistas y votar los impedimentos, la plenaria eligió a los siete senadores para dicha comisión.

Ellos son: José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos y Paloma Valencia, de Centro Democrático; Roosvelt Rodríguez de la U; Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador; Guillermo Santos, del Partido Liberal y Jorge Prieto, del Partido Alianza Verde.

La Comisión de Instrucción, de acuerdo con el reglamento del Congreso, sorteará el ponente, quien le presentará un informe para que sea votado por los siete integrantes, decisión que debe ser definida en última instancia por la plenaria de la corporación.

Si el informe es declarar indigno al magistrado Pretelt y la plenaria lo acoge, deber renunciar a su cargo y la Corte Suprema de Justicia, asumirá la investigación. En caso contrario, se archiva el proceso.

BANCADA URIBISTA

El Partido uribista Centro Democrático destacó la elección de tres de sus senadores en la Comisión de Instrucción del Congreso.

En el comunicado precisó que la designación de los senadores del partido se dio por la plancha que la colectividad puso a consideración de la plenaria, la cual obtuvo 28 votos a favor.

Explicó que esta Comisión tendrá funciones jurisdiccionales para casos especiales y su primer proceso será el del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien espera el juzgamiento del Congreso por las denuncias sobre presuntos favorecimientos y presiones que habría incurrido el jurista para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

Agrega que fuentes del Congreso revelaron que el próximo martes la Comisión se posesionará y de manera autónoma deberá elegir un Presidente, quien al momento de posesionarse deberá designar un instructor, quien tendrá que presentar un informe a esta célula, con base en las investigaciones que fueron entregadas por la Cámara de Representantes.

En el momento en que el instructor entregue su informe, la Comisión votará y esa decisión será llevada a la plenaria del Senado que definirá la suerte de quien es investigado. Si la decisión del pleno es acusatoria, el aforado deberá ser suspendido de su cargo y el Senado hará el traslado del expediente a la Corte Suprema de Justicia para que emprenda un proceso penal formal.