Bolívar Nacional

Alcaldes de Bolívar conocieron planes de Findeter para impulsar el desarrollo de sus municipios

findeter_alcalde14

El presidente de la Financiera de Desarrollo – Findeter -, Luis Fernando Arboleda, presentó a más de 20 alcaldes de Bolívar los planes de infraestructura con los que la entidad cuenta para consolidarse como el socio estratégico de ese departamento.

“Para nosotros es muy importante que todos los alcaldes conozcan qué estamos haciendo con la regiones para su desarrollo. Es importante que cada uno de ustedes sepa que puede contar con la Financiera para la estructuración de los proyectos, ejecución y financiación, y que por supuesto, estos hagan parte de su Plan de Desarrollo”, dijo el presidente Arboleda.

También manifestó la disposición de la entidad para visitar cada uno de los municipios y brindarles apoyo en la consolidación y construcción de sus proyectos, en beneficio de toda la población.

“Tenemos un equipo de trabajo amplio, que está presto para este fin. Los proyectos para regalías que tengan contemplados también los apoyamos en la estructuración. Si ustedes tienen planeado la construcción de un programa de vivienda, Findeter los asesora, vigila que cumpla las condiciones (por ejemplo: que el lote previsto para el proyecto cuente con servicios públicos, no esté es zona de riesgo, entre otros)”, indicó.

Los alcaldes asistentes a la reunión se mostraron interesados en los planes de la Financiera y expresaron su interés por convertirse en socios de la banca de desarrollo líder en el país. La alcaldesa de San Estanislao, Janeth Vega, dijo estar satisfecha con la reunión porque ahora puede tener una visión más amplia de lo que puede hacer en su municipio y cómo Findeter, como socio estratégico, los puede ayudar en la elaboración y ejecución de los proyectos.

“Realmente nos sentimos muy contentos porque San Estanislao es una de los municipios más rezagados de Bolívar y necesita que se materialicen muchos proyectos. Un distrito de riego y más viviendas hacen parte de los planes que tenemos y que sabemos que con Findeter podemos realizar”.

El presidente Arboleda recordó que la Financiera está acompañando la ejecución de obras en 420 municipios del país a través del otorgamiento de créditos o brindando asistencia técnica y reafirmó su compromiso de apoyar el desarrollo de este departamento con proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

“Los ayudamos a planear, organizar y ejecutar sus proyectos. Tenemos US$600 millones para proyectos de acueducto, alcantarillado y educación”, dijo el presidente Arboleda.

Findeter ha venido apoyando a este departamento con créditos y asistencia técnica para la ejecución de diferentes proyectos que han beneficiado a más de un millón de habitantes.

A la fecha, la Financiera ha desembolsado recursos por más de $741.000 millones para 161 iniciativas en 32 municipios, principalmente en los sectores de transporte, turismo, agua potable y saneamiento básico, salud, educación y desarrollo energético.

Así mismo, la entidad ha brindado asistencia técnica a 22 proyectos en 12 municipios de Bolívar por $410.192 millones, entre ellos: 5 proyectos que suman 3.954 soluciones de vivienda por $162.383 millones del Programa 100.000 viviendas; un proyecto en Cartagena de 1.754 viviendas del Programa Casa Ahorro (VIPA); 8 proyectos en 7 municipios por $152.229 millones del Programa Agua para la Prosperidad.

Además, la Financiera ha gestionado la construcción de infraestructura social con proyectos como: biblioteca en Cartagena, un espacio de Vida en Barranco de Loba, 2 parques recreodeportivos en Cartagena, 2 centros de integración ciudadana Cartagena y Santa Rosa; un megacolegio en Cartagena y un equipamiento en El Salado.