Política

Aprobado en primer debate proyecto que prioriza atención a víctimas de ataques con ácido

victima acido

En Comisión Séptima de Senado se debatió y aprobó el proyecto de ley No. 112/2015 Senado por medio del cual se modifica el artículo 5º de la ley 1639 de 2013, para crear otras medidas de protección a favor de las víctimas de ataques con sustancias corrosivas.

El autor del proyecto Orlando Castañeda explicó ante la célula legislativa la necesidad de acompañar, apoyar y proteger a quienes se han enfrentado a esta dura problemática.

“Definitivamente esto es una ayuda para las víctimas. Va a existir un subsidio para los primeros cuatro meses, sobre todo para personas que están en Sisbén 1, 2 y 3. Va a haber una atención inmediata para estas personas, el médico dará todos los requerimientos y las EPS tendrán que atenderlos de manera inmediata” explicó el Senador Castañeda.

El proyecto había sido radicado ante la Secretaría General de Senado el pasado mes de noviembre y planteaba también que a partir de la iniciativa, los afectados sean catalogados como víctimas de Enfermedad Catastrófica y así puedan recibir los beneficios establecidos en la Ley 972 de 2005.

Casos como los de Natalia Ponce han generado apoyo y manifestaciones en la opinión pública y redes sociales, con proyectos como este se espera que todas las personas que han sido atacadas y perdieron sus trabajos, tengan posibilidad de recibir ayudas por parte del Estado.