Bogotá

Bancada Conservadora propone designar un Gerente para el Centro de Bogotá

Proyecto para mejorar el aire de Bogotá

La Bancada del Partido Conservador en el Concejo de la Capital, manifestó al alcalde Enrique Peñalosa su preocupación con relación a la situación por la que atraviesa el Centro de Bogotá.

Se propone designar un Gerente para el Centro de Bogotá, que lidere la recuperación integral de este importante sector. Las localidades de Teusaquillo y Santa fe están entre las diez que más registraron actividad delictiva en el 2015.

La Bancada del Partido Conservador manifestó mediante una carta dirigida al alcalde Enrique Peñalosa, su preocupación por el desarrollo, progreso y mejoramiento del centro de la capital, con el propósito de que se estudie con carácter urgente la posibilidad de designar un Gerente Centro para que lidere la recuperación integral del centro de Bogotá, generando una intervención urbanística, económica, social, turística y cultural; de tal forma que esta zona emblemática de la ciudad sea redefinida y revitalizada, en aras de brindarle a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Vale la pena mencionar que Teusaquillo y Santa Fe se encuentran entre las diez localidades que presentaron mayor actividad delictiva durante el 2015, registrando 2817 casos de inseguridad y 2534 respectivamente, según cifras del Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO).

Las otras dos localidades que conforman el Centro de Bogotá (Mártires y Candelaria) no registran tantos casos de inseguridad, pero la invasión del espacio público y el abandono urbanístico son evidentes.

Es oportuno que la Administración actual se plantee el reto de hacer del Centro de Bogotá un modelo de recuperación, mejoramiento integral, trabajo articulado e involucramiento de la ciudadanía, con el fin de generar orden, inclusión e innovación en una de las zonas más tradicionales que concentra el sector económico, político y cultural de la ciudad.

La bancada Conservadora, le propuso al alcalde Enrique Peñalosa:

• Designar un Gerente Centro para que lidere la recuperación integral del centro de Bogotá, adoptando medidas a corto plazo que mejoren la seguridad y convivencia, creando más espacios para las personas: más ciclorutas, mayor acceso a actividades educativas, comerciales y turísticas, espacios verdes, espacios de descanso, restauración de inmuebles históricos, así como fortalecer la recuperación del espacio público.

• Gestionar recursos a través de sinergias y alianzas con el sector público y privado, para lograr la transformación del centro de manera integral a mediano y corto plazo.

El centro de la ciudad sigue siendo un lugar estratégico que requiere ser transformado, según el plan zonal centro, las localidades que lo comprenden (Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo y Mártires) cuentan «Con una población flotante de 1,7 millones y un bajo número de residentes: 259.587, de los cuales el 73% en estratos 2 y 3 y 35.820 (13,8%) en la línea de pobreza; 70.001 hogares en 48.696 viviendas».

Por lo tanto, debe convertirse en un motor de desarrollo social y económico, muy al estilo de las grandes capitales internacionales. Los estudiantes, comerciantes y habitantes del sector merecen recuperar la confianza y sentirse seguros en uno de los sectores más importantes de la ciudad.