Cultura

Delegación cultural China, de visita en Colombia

Como resultado de la visita de la Ministra Mariana Garcés Córdoba a China, una delegación del Museo Nacional de China visitará Colombia del 17 al 20 de abril de 2016. La delegación estará encabezada por el Vicedirector del Museo Nacional de China.
?En el marco del ‘Año de Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe 2016’, una delegación del gigante asiático, visitará Bogotá a partir del domingo 17 de abril, para realizar un recorrido por los museos Santa Clara, Colonial, Nacional de Colombia, Botero, Museo del Oro, de Arte de la Universidad Nacional, de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte del Banco de la República, en compañía de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La delegación China estará encabezada por Chen Lvsheng, Subdirector General del Museo Nacional China, Qi Xuehui, Director del Departamento de la Planificación de Exposición y el Trabajo de Bellas Artes y Bian Zheng, funcionario del Departamento de Asuntos Exteriores.

La presencia de la delegación en Colombia se lleva a cabo luego de la visita realizada por la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, en noviembre del año pasado a China, durante la cual se reunió con su homólogo chino para tratar acerca de las medidas para combatir el tráfico ilícito de Bienes Culturales e intercambios y pasantías en el campo de las artes, especialmente Teatro y Circo. Durante dicho encuentro también se acordó la renovación del Convenio suscrito para el período 2012-2014. En ese mismo encuentro bilaterial se analizó la propuesta para el desarrollo de la agenda cultural por parte de Colombia en el año ‘China América Latina 2016’, todo un desembarco cultural del gigante asiático en Latinoamérica.

Producto de la colaboración entre los dos países se realizó el año pasado, la exposición de obras del maestro Fernando Botero, que tuvo como nombre ‘Botero in China’, la primera del destacado artista colombiano en dicho país.

Por su parte, la misión cultural China está interesada en buscar la posibilidad para realizar en Colombia las “Exhibiciones de Reliquias Culturales Chinas en Colombia”. También desea cooperar en otros aspectos culturales como: conservaciones y reparaciones de reliquias, intercambio de técnicos, investigaciones académicas y promoción cultural mutua. Los representantes culturales que estarán de visita en el país, además conocerán aún más sobre las reliquias históricas y las artes modernas de Colombia.